Algunos datos sobre las familias kunas

Arraiján y Tocumen son dos de las áreas en donde se establece una gran cantidad de familias kunas que abandonan las islas de la comarca Kuna Yala para buscar una mejor situación económica. Eso no ocurre siempre, porque la mayor parte emigra sin un título de bachillerato.

Los datos oficiales indican que la población indígena en Panamá es de 285 mil 231 personas, el 10% de la población del país. En total se trata de siete etnias: los ngöbe, los buglé, emberá, wounaan, naso, bri bri y los kunas.

Estos últimos suman 61 mil 707 personas, distribuidas entre las comarcas Kuna Yala, Madungandí (en el distrito de Chepo) y Wargandí (en Darién).

Kuna Yala es la comarca más antigua –creada en 1953– y la de Wargandí fue establecida apenas en el año 2000.

Solamente los kunas nacidos en Kuna Yala tienen el número 10 en su cédula de identidad personal.

Este grupo es, después de la población ngöbe (169 mil 130 personas), el grupo indígena más numeroso de Panamá.

Relacionado: Una escuela ‘dule’ en la urbe

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica. Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.
Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...