ratificación de magistrados

Un debate con aires de farsa

Temas:

RECHAZO. La Alianza Ciudadana cuestionó la independencia de los designados. LA PRENSA/Jorge Fernández RECHAZO. La Alianza Ciudadana cuestionó la independencia de los designados. LA PRENSA/Jorge Fernández
RECHAZO. La Alianza Ciudadana cuestionó la independencia de los designados. LA PRENSA/Jorge Fernández

En medio de una fiesta navideña para los funcionarios de la Asamblea, la mayoría oficialista de la Comisión de Credenciales rechazó la advertencia de inconstitucionalidad presentada contra la designación de los magistrados hecha por el presidente, Ricardo Martinelli.

Los diputados de la coalición gobernante –Mario Miller, Manuel Cohen, Mario Lazarus y Zaida González– consideraron que el recurso, presentado por el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, era “improcedente”.

“La comisión no tiene jurisdicción en este caso. Solo cuando la Asamblea está en sesión judicial y no es la situación”, afirmó Miller, presidente de comisión.

La decisión -rechazada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático- fue tomada tras la participación de miembros de la sociedad civil organizada, quienes rechazaron de forma contundente a los elegidos por el Ejecutivo como nuevos magistrados.

Tras conocer lo sucedido, Bernal señaló que los diputados no tenían que opinar sobre el tema, sino enviar el expediente a la Corte. “Violaron todos los procedimientos e inventaron una fiesta para deshacerse de los representantes de la sociedad civil y de la prensa que se encontraban en la discusión. Fue una farsa”, afirmó.

Y es que cerca de las 5:00 p.m., la comisión se declaró en sesión permanente para continuar hoy, miércoles, con la participación de otros miembros de la sociedad civil. Antes de las 6:00 p.m., se decretó un receso para despedir a los invitados. Para los reporteros significó la conclusión del debate, ya que los diputados se sumarían a la fiesta navideña.

Sin embargo, media hora después -sin reporteros ni representantes de la sociedad civil-, la mayoría oficialista aprobó el rechazo de la advertencia presentada por Bernal, allanándose el camino para la ratificación de los magistrados.

Bernal no se quedó de brazos cruzados. En la tarde de ayer presentó ante la Corte Suprema de Justicia un incidente de desacato contra el diputado Miller, alegando que se violaron los procedimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...