Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CAJA DE SEGURO SOCIAL.

El debate político detrás de las reformas

Los integrantes del diálogo discutieron los cambios que propuso a última hora la bancada oficialista.

CONSULTAS. Los diputados y los integrantes del diálogo nacional se reunieron en el Salón Chanchoré. CONSULTAS. Los diputados y los integrantes del diálogo nacional se reunieron en el Salón Chanchoré.
CONSULTAS. Los diputados y los integrantes del diálogo nacional se reunieron en el Salón Chanchoré.

La aprobación del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) terminó más temprano de lo que los diputados oficialistas habían estimado.

El miércoles en la tarde el pleno de la Asamblea aprobaba en tercer debate el paquete de reformas en medio de besos, abrazos y sonrisas de los directivos de la Caja, de los que participaron en el diálogo y diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD)

"Discutimos sin prisa", dijo Elías Castillo, presidente de la Asamblea, tras la toma de la foto oficial y la firma formal que certifica la aprobación del documento.

Ese día, los diputados de oposición abandonaron el recinto segundos antes del acto oficial.

Durante el segundo y tercer debate del proyecto, la bancada de la oposición —Panameñista y Molirena— intentaba en vano introducir cambios a la ley.

Incluso, presentaron gráficas y cuadros estadísticos a través de un aparato de multimedia para demostrar de que el proyecto en discusión no resolvía el problema de la Caja. Al contrario, advirtieron, lo agravaba.

"Esta ley que le llamamos ping-pong no le da sostenibilidad a la institución", advertía el diputado panameñista Carlos Agapito Cleghorn, en medio de un pleno casi desierto. Pero sus propuestas eran rechazadas por la bancada oficialista.

La discusión tomó color cuando Franz Wever, del PRD, llamó "cobardes", a los panameñistas, en alusión al hecho de que cuando tuvieron la oportunidad de resolver el problema de la CSS no lo hicieron.

Las palabras Wever, caldearon los ánimos de la bancada panameñista, la cual respondió inmediatamente a los señalamientos.

Mientras tanto, en el salón Chanchoré, adyacente al hemiciclo legislativo, los representantes de las organizaciones que participaron en el diálogo —con excepción del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos—, discutían los cambios que proponía a última hora la bancada oficialista.

A la hora de la votación, casi todas las curules del hemiciclo, que habían estado vacías durante la discusión, quedaban ocupadas.

Los diputados de Solidaridad José Luis Fábrega y Aristides de Icaza; y de Cambio Democrático, Dalia Bernal y Juvenal Martínez apoyaron a la bancada oficialista. "Dejo claro que votamos a conciencia", dijo De Icaza. En el tercer debate, Fábrega y Bernal se ausentaron. Al final la votación quedó 45 a 27.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA EN PANAMÁ Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...