caso portugal.

‘El Estado debe cumplir la sentencia’

PENONOMÉ, Coclé

La familia Portugal seguirá al pie de la letra lo que dice la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado panameño por la desaparición forzada del dirigente popular Heliodoro Portugal, en mayo de 1970.

Patria Portugal, hija del dirigente, dijo que su familia hará que Panamá cumpla con todos los puntos de la sentencia; y sobre todo, que este gobierno reconozca que los militares cometieron muchos crímenes.

El pasado viernes 12 de septiembre, la CIDH notificó a las partes del dictamen. En la sentencia, la Corte indica que el Estado deberá pagarle 190 mil dólares a los familiares de Portugal, por daños y perjuicios.

“Con este fallo se reconoce internacionalmente que hubo desapariciones forzadas, que hubo violación a los derechos humanos y, ahora, el Estado tiene que salir a pedir perdón por todas estas muertes y desapariciones”, señaló la hija de Heliodoro Portugal.

“Ganamos”, era la frase que se escuchaba una y otra vez cada vez que sonaba un teléfono en la casa de la familia Portugal, en Penonomé, este viernes.

Familiares se habían reunido para celebrar el cumpleaños de Graciela De León, madre de Patria y Franklin Portugal. La celebración coincidió con la entrega de la sentencia de la CIDH. “Estamos muy contentos porque se le hace justicia a mi padre”, puntualizó Patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...