DESIGNACIÓN DE NUEVOS MAGISTRADOS.

‘Tengo el deber de decidir’, dice Martín Torrijos

A pesar de que el presidente de la República, Martín Torrijos, se comprometió a cumplir las recomendaciones surgidas del Pacto de Estado por la Justicia en relación con la selección de los magistrados de la Corte Suprema, ayer pareció defender el método vigente. "Comprendo que hay que ampliar la participación, pero no voy a renunciar a la obligación que la Constitución establece para hacer las designaciones", aseguró el mandatario.

Torrijos comentó que el método funciona. Que la prueba está en las designaciones que él ha hecho: Esmeralda Troitiño en la Corte y la de Ana Matilde Gómez en la Procuraduría de la Nación. "Ninguna de las dos ha sido señalada, lo cual demuestra que el problema no es el método sino el abuso que se ha dado por parte del Ejecutivo", enfatizó.

El 1 de enero de 2006, la Corte Suprema de Justicia necesitará dos nuevos magistrados; y teniendo en cuenta la norma constitucional vigente, los miembros del Pacto por la Justicia recomendaron un proceso de auto regulación para crear una comisión de pre selección de los candidatos.

Esta propuesta, así como otra larga lista de acciones, fue presentada en septiembre pasado al Ejecutivo, como resultado de seis meses de trabajo y tras los escándalos que involucraban a varios magistrados de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...