ENTREVISTA.

‘Somos débiles en nuestras fronteras’

El Fiscal General de Costa Rica dice que, en su país, en 20 meses se decomisaron 70 toneladas de drogas.

Dall’Anese afirmó que las leyes costarricenses permiten los ‘pinchazos’ telefónicos por nueve meses.

INVESTIGACIONES. El jefe del Ministerio Público de Costa Rica dice que el intercambio de información transnacional es clave. INVESTIGACIONES. El jefe del Ministerio Público de Costa Rica dice que el intercambio de información transnacional es clave.
INVESTIGACIONES. El jefe del Ministerio Público de Costa Rica dice que el intercambio de información transnacional es clave.

Francisco Dall’Anese es el fiscal general de Costa Rica desde 2003. En noviembre pasado fue reelecto en el cargo ­por cuatro años más, a partir de diciembre de 2007­ por la Corte Suprema de Justicia de su país. Obtuvo 15 votos a favor y 7 en contra.

En el Ministerio Público tico ha presentado una serie de leyes contra la corrupción, crimen organizado y sicariato, tráfico de indocumentados, narcotráfico, entre otras, por lo que se le ha denominado el “fiscal de hierro”.

De su trayectoria profesional se destaca que fue el fiscal que procesó, por corrupción, a tres ex presidentes de su país. Por ejemplo, fue él quien impulsó la investigación que provocó la renuncia y posterior detención del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos y ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez.

El jefe del Ministerio Público costarricense, abogado de 47 años, estuvo de visita en Panamá esta semana como invitado especial del V Congreso Latinoamericano de Periodismo.

En una entrevista con este diario compartió su visión sobre la lucha contra la criminalidad transnacional, entre otros temas.

class="mce"> >> ¿Qué se está haciendo en Costa Rica para enfrentar la delincuencia organizada?

La delincuencia organizada es un término muy abarcador, porque implica una gama de delitos de impacto como la corrupción, lavado de dinero, tráfico de personas y de armas, explotación sexual, sicariato, entre otros. Por esta multiplicidad de delitos se hace muy difícil erradicarlos de plano, pero estamos haciendo una lucha frontal para combatirlo, fortaleciendo y actualizando las leyes en esta materia, buscando métodos de coordinación internacional y tratando de obtener financiamiento para tecnologías.

class="mce"> >> Nuevas leyes, ¿cómo cuáles?

Mediante un proyecto que remitimos al Congreso Nacional se creó, en mayo pasado, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que trabaja directamente con el Organismo de Investigación Judicial. Desde mucho antes ya estaba creada la Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico.

También se organizó la Oficina de Relaciones Internacionales, que coordina con países hermanos el intercambio de información. Además, se creó la Oficina de Protección de víctimas y testigos.

class="mce"> >> ¿Cómo está afectando a Costa Rica el narcotráfico internacional?

Desde el 9-11, Estados Unidos reforzó sus controles de seguridad interna, lo que ha generado que los carteles colombianos de la droga no puedan llegar con sus cargamentos a las costas de ese país, y que las entregas de estupefacientes a los carteles mexicanos, que son los mayores compradores, estén utilizando nuestras costas y territorio para tratar de movilizar sus cargas ilegales.

class="mce"> >> ¿Cuánta droga han decomisado?

La captura de droga en el país se ha incrementado, lo que nos demuestra que somos un país de tránsito para este propósito ilegal. En 2005 se capturaron 3.5 toneladas de drogas y en los últimos 20 meses esto se ha incrementado a 70 toneladas.

class="mce"> >> ¿Las leyes costarricenses permiten las intervenciones telefónicas?

Es nuestra principal arma para combatir los delitos del narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, sicariato y explotación sexual, que son en los únicos casos donde, por ley, se pueden autorizar “pinchazos”.

class="mce"> >> ¿Qué entidad lo autoriza y quién hace las escuchas?

Los fiscales me hacen la solicitud, yo las analizo y luego, dependiendo de la relevancia del caso, las elevamos a los jueces competentes, que son quienes finalmente autorizan.

class="mce"> >>¿Por cuánto tiempo se puede mantener un teléfono intervenido?

Solo el juez que autoriza la interceptación telefónica puede escuchar las conversaciones y esta información se la suministra posteriormente al fiscal de la causa. Esto solo se puede hacer por nueve meses.

class="mce"> >>¿Cuántos teléfonos se pinchan en Costa Rica anualmente?

Prefiero no hablar de este promedio, pero sí le puedo decir que se está tratando de regular este método para que los jueces no estén saturados, porque deben cumplir con otras funciones y para que no se abuse de esta arma legal de investigación.

class="mce"> >> ¿Se han hecho coordinaciones con Panamá para enfrentar la criminalidad?

Ambos países reconocemos que tenemos debilidades en nuestra frontera común y, por ello, estamos haciendo esfuerzos para coordinar acciones de apoyo.

class="mce"> >> ¿Como cuáles, señor fiscal?

Me he reunido con mi homóloga panameña Ana Matilde Gómez para iniciar un intercambio de informaciones entre fiscales de ambos países especializados en esta materia. Además, vamos a cooperar en la capacitación de fiscales panameños en lo relativo a los juicios orales que forman parte del proceso acusatorio que se está implementando en las leyes panameñas y del cual nuestros funcionarios judiciales tienen mucha experiencia.

Tenemos que apoyarnos porque las bandas criminales cuentan con muchos recursos económicos y si no estamos unidos en esta lucha, entonces, como dicen en mi país, esto sería ‘una pelea de burro amarrao con tigre suelto’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...