HITOS. DIEZ AÑOS DESPUÉS DE 2000.

Una década de cambios

Los primeros 10 años del tercer milenio dejan avances, pero también graves hechos que han cambiado el mundo para siempre.

Temas:

HECHOS. El atentado a las torres gemelas, el ‘tsunami’ de Asia, la caida de Saddam Hussein y la Pandemia de A(H1N1) marcaron una década de acontecimientos dramáticos. AP/EFE/REUTERS HECHOS. El atentado a las torres gemelas, el ‘tsunami’ de Asia, la caida de Saddam Hussein y la Pandemia de A(H1N1) marcaron una década de acontecimientos dramáticos. AP/EFE/REUTERS
HECHOS. El atentado a las torres gemelas, el ‘tsunami’ de Asia, la caida de Saddam Hussein y la Pandemia de A(H1N1) marcaron una década de acontecimientos dramáticos. AP/EFE/REUTERS

Si Julio Verne viviera, tal vez se sentiría frustrado al comprobar todo lo que su imaginación visionaria no alcanzó a prever.

El hombre que preconizó la llegada del hombre a la Luna, los submarinos, las exploraciones a los límites de la Tierra, precursor indiscutido de la ciencia ficción, se quedó corto. En un pasado no muy lejano, se situaba al “futuro” como una época dorada de la humanidad que se alcanzaría una vez superado el umbral simbólico del año 2000, la entrada al tercer milenio.

2001 Odisea del espacio, la emblemática obra del precursor de los sistemas de satélites geoestacionarios y escritor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, auguraba para ese año un tiempo de alto desarrollo de la inteligencia artificial y de la exploración espacial.

Hoy, la exploración espacial, si bien no ha llegado a tanto, ya vislumbra, con realismo, misiones a Marte y la permanencia por largos períodos en el espacio.

La ciencia y la tecnología asombran con mapas genéticos, la web 2.0, la nanotecnología, dispositivos de comunicación más pequeños y poderosos, y otros artilugios maravillosos.

En la realidad cruda, 2001 fue el año en que la guerra cambió. Basada en la nueva realidad de la tecnología mundial interconectada y formas de trabajo horizontales y en red, la franquicia terrorista Al Qaeda consuma el peor atentado terrorista de la historia: en una sola mañana, tres aviones repletos de pasajeros impactan las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono.

El gris y poco promisorio presidente estadounidense George W. Bush se embarca en la guerra global contra el terrorismo e invade Afganistán. Dos años más tarde, las tropas estadounidenses y de otras naciones ocupan Irak, y sacan del poder al dictador Saddam Hussein, al que acusan de promover un programa de armas de destrucción masiva, el cual, a la postre resulta ser falso. La ocupación persiste ocho años después, con la mayor cantidad de soldados caídos en combate desde la guerra de Vietnam, sin contar los civiles iraquíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...