Una década de conflicto en la República Democrática del Congo

En sus cuatro décadas de independencia, la República Democrática del Congo (RDC) ha vivido una historia convulsionada, caracterizada por una sucesión de golpes militares y el sufrimiento de la población.

Pero, desde 1998, el Congo se ha visto sacudido por los enfrentamientos étnicos y la guerra civil que, a su vez, involucra ya a varios países de la región. Algunos analistas consideran este conflicto "la Primera Guerra Mundial" del continente africano.

En la actualidad, los combates más cruentos en el conflicto congolés y los casos más sonados de abusos de la población civil se han registrado cerca de Bunia, en el distrito de Ituri, donde se encuentra una de las minas de oro más ricas de África

La guerra viene desgarrando este vasto país, antes conocido como Zaire, cuyos depósitos de minerales y diamantes lo convierten en uno de los más ricos del continente africano.

Según informes de las Naciones Unidas (ONU), en cinco años de guerra han muerto 3.3 millones de personas, mientras otros 2.3 millones residentes de la región han huido de sus casas.

Aunque en 2003 se firmó un acuerdo de paz, los combates no tardaron en estallar de nuevo en la provincia de Ituri, en la zona oriental del país.

En junio de 2005, la organización Human Rights Watch denunció la brutalidad vinculada a la explotación de reservas de oro en zonas en conflicto en el oriente de la RDC.

En su informe, la ONG detalló abusos como violaciones sexuales, ejecuciones sumarias, matanzas étnicas y casos de trabajo forzado en las minas.

Aún nadie ha sido procesado por ninguno de los abusos o masacres, indicó Human Rights Watch. Y mientras algunas armas han sido entregadas, muchas siguen circulando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...