El diputado repitió que el cen del prd sabía de los pagos a los legisladores

‘Tengo que decir otras cosas sobre el Cemis’

Carlos Afú, quien denunció los supuestos sobornos en la Asamblea en 2002, dijo que tiene información que aún no ha revelado sobre el caso.

Temas:

DILIGENCIA. Afú pidió ser llamado a declarar y anunció que presentará un impulso procesal a la Corte. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo DILIGENCIA. Afú pidió ser llamado a declarar y anunció que presentará un impulso procesal a la Corte. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
DILIGENCIA. Afú pidió ser llamado a declarar y anunció que presentará un impulso procesal a la Corte. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El diputado oficialista Carlos Tito Afú acudió ayer a la Secretaría General de la Corte Suprema para preguntar por qué no ha sido llamado a declarar en la investigación por el caso Cemis, el escándalo de sobornos que involucró a los tres órganos del Estado en el año 2002.

“Estoy preocupado por el caso Cemis, ya que se ordenó su reapertura el 24 diciembre de 2009 y todavía no me han llamado a declarar”, contó ayer, mientras subía las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce.

El diputado considera que la demora se debe a que la Corte tardó en designar a un magistrado para que hiciera las veces de fiscal. Finalmente, el pasado 15 de abril, se eligió al magistrado Oydén Ortega, quien ya puso a circular un proyecto sobre la admisión del caso.

Afú teme que si se sigue dilatando el proceso, este prescriba. “No quiero que este caso quede impune, porque el CEN del PRD de esa época, a espaldas de la mayoría de los legisladores, impulsó la aprobación de este proyecto y luego, a través del legislador Mateo Castillero, nos entregó la suma de 6 mil dólares tras su aprobación”, dijo.

Según Afú, Castillero le anunció a la bancada del Partido Revolucionario democrático (PRD) que cuando el contrato fuera publicado en Gaceta Oficial, se les entregarían $14 mil más.

El diputado ha repetido estos señalamientos desde el 16 de enero de 2002, cuando salió en televisión mostrando los billetes con los que dijo haber sido sobornado.

Ayer anunció que, ocho años después de aquello, no ha contado todo lo que sabe. “Tengo que decir otras cosas con relación a este caso, pero solo lo haré cuando la Corte me llame”, recalcó.

Prometió que revelará detalles de lo ocurrido en las comisiones legislativas de Hacienda y Comercio, donde el proyecto del centro multimodal fue discutido en primer debate. “Quiero limpiar mi nombre, porque se ha dicho que me quedé con los 6 mil dólares entregados por Mateo Castillero, pero ese dinero lo tiene el Ministerio Público”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...