BIENES PATRIMONIALES.LA CANDIDATA PRESIDENCIAL DEL PRD PRESENTÓ UN DOCUMENTO NOTARIADO.

Una declaración con lagunas

Balbina Herrera, del partido gobernante, declaró bienes cuyo valor asciende a unos 2 millones de dólares.

‘El papel aguanta todo’, dice el vocero del candidato Ricardo Martinelli. TI aplaudió la iniciativa.

ANUNCIO. Ayer, a las 11:00 a.m., la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, acudió a la notaría a presentar su declaración. ANUNCIO. Ayer, a las 11:00 a.m., la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, acudió a la notaría a presentar su declaración.
ANUNCIO. Ayer, a las 11:00 a.m., la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, acudió a la notaría a presentar su declaración.

Leonardo Floreslflores@prensa.com Acciones en sociedades anónimas, cuentas bancarias y préstamos hipotecarios no especificados, y cuatro automóviles fueron parte de los bienes declarados ayer por la candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera.

La declaración notariada no da un valor total a los bienes, sin embargo, una estimación de este diario permite afirmar que el patrimonio de Herrera tendría un valor cercano a los 2 millones de dólares.

La ex ministra de Vivienda, quien ganó el pasado 7 de septiembre su boleto para competir por la Presidencia de la República, acudió a las 11:00 a.m. a la Notaría Octava del circuito de la provincia de Panamá para hacer pública su declaración jurada de bienes.

En el documento, que consta de tres páginas, Herrera declaró ingresos por cerca de 345 mil dólares, obtenidos durante los últimos cuatro años.

La candidata sustenta esos ingresos en función de los salarios percibidos como ministra de Vivienda y alquileres cobrados, mas no explica a qué corresponden los alquileres.

Herrera dijo no tener sociedades anónimas sino empresas, pero, en su declaración notariada afirma ser propietaria de acciones valoradas en un millón 300 mil dólares, en las sociedades High Class Construction Company Inc., Agrovicaral Imports & Exports Inc. y Mototech, S.A.

De acuerdo con información del Registro Público, estas empresas son sociedades anónimas, y en ellas aparecen como dignatarios y directores Herrera, sus hijos Yirania Periñán y Virgilio Periñán, así como Jala Hamdan y Manuel Mascuaoana, entre otros.

Al ser consultada sobre la contradicción entre sus palabras y la declaración de bienes en el tema de las sociedades anónimas, Herrera dijo –en un tono que reflejaba estar molesta– que una sociedad anónima es aquella donde se pone a las secretarias y otro personal, para desviar dineros a otros países.

Entre los bienes inmuebles que Herrera declaró está una casa, ubicada en el corregimiento de Ancón, tasada en 250 mil dólares, y cuatro automóviles cuyo valor se estima en 59 mil dólares. Además, bienes muebles correspondientes al hogar (no detallados) valorados en 30 mil dólares. Herrera también enumeró dos cuentas bancarias y dos préstamos hipotecarios, cuyo monto no reveló. Se limitó a decir que tienen cinco cifras bajas.

La declaración fue presentada ante el notario Benigno Vergara Cárdenas, quien también actúa como presidente del comité que recibe las impugnaciones de las elecciones primarias que realizó el PRD.

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Angélica Maytín, pidió al resto de los candidatos que sigan el ejemplo de Herrera, ya que es saludable para la transparencia conocer los bienes de los candidatos. Dijo que así la ciudadanía puede tener una idea o la certeza de que los bienes no fueron adquiridos de forma ilegítima. Maytín abogó, además, porque se reforme la ley para permitir auditorías a las declaraciones.

En tanto, Jimmy Papadimitriu, director de campaña del candidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, elogió el “buen paso” que dio Herrera, pero aseguró que el “papel aguanta todo”. “Esperamos que más adelante no nos venga con una sorpresa de que hay más bienes de los que declaró. Esperamos que no haya dejado nada en el tintero, porque se han escuchado rumores que ella tiene más de lo que ha declarado”, recalcó.

‘Vivo como persona de clase media’

“Hay que marcar la diferencia en la política. Quiero demostrar que dirigentes políticos, como nosotros, que hemos empezado desde muy abajo, primero como alcaldesa y hoy estoy como candidata a la Presidencia, que en la política también se marca la diferencia. Por eso quise cerrar mi capítulo como funcionaria designada e hice mis declaraciones en esta misma notaría cuando fui candidata y ahora vengo a cerrarla, y tengan la seguridad que aquí mismo regresaré cuando sea necesario para que la gente sepa que hay dirigentes en este país que tenemos vocación de servicio, que es lo más importante.

Que no estamos aquí con 24 años de servicio, de los cuales 20 prácticamente han sido por elección popular. Vivo como una profesional, vivo como clase media que nos hemos superado en este país, y por eso voy a hacer entrega de mis bienes para que no haya duda de quién es Balbina y qué tiene Balbina. Aquí en el tema de las sociedades anónimas, te dicen, yo no tengo ningún bien, pero resulta que todos los bienes los tienen a través de sociedades anónimas y fundaciones, que la ley lo permite.

Pero entonces no quieren que nadie sepa lo que tienen y al final del camino todos tienen más de lo que realmente han declarado. La gente como nosotros no sabe hacer sociedades anónimas, tiene los bienes y muchas veces los impuestos los pagamos directamente desde nuestros salarios”.

EJECUTORIA PÚBLICA

.1984-1989: Fue alcaldesa del distrito de San Miguelito.

.1989-2004: Fue legisladora. En este período fue presidenta de la Asamblea Nacional.

.2004-2008: Ministra de Vivienda.

.2008: Candidata a la Presidencia de la República por el PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...