SALUD. EN LA CAPITAL HAY CINCO SITIOS DONDE SE DESBORDAN SIEMPRE LAS AGUAS NEGRAS.

Las deficiencias del alcantarillado

En la ciudad de Panamá existen cinco sitios críticos donde ocurren constantes derrames de aguas negras.

Daños. Las grasas y desperdicios bloquean con frecuencia las alcantarillas que están cerca del Hospital del Niño. Daños. Las grasas y desperdicios bloquean con frecuencia las alcantarillas que están cerca del Hospital del Niño.
Daños. Las grasas y desperdicios bloquean con frecuencia las alcantarillas que están cerca del Hospital del Niño.

Los predios del Hospital del Niño son el mejor ejemplo de los problemas que causa el mal uso del alcantarillado pluvial y sanitario.

José Carías, jefe del departamento de Aguas Servidas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), cuenta que el personal a su cargo acude, por lo menos una vez por semana, a destapar la cañería que pasa frente al viejo edificio del hospital, que regularmente se tapa con la grasa procedente de las fondas y los desperdicios que se arrojan a la calle y van a parar a unas tuberías que miden apenas ocho pulgadas de diámetro.

En este lugar el problema se agrava porque el alcantarillado pluvial está conectado al sistema sanitario y todo va a parar a la Bahía de Panamá. "Cuando la marea sube hay un reflujo de arena que actúa como una barrera y hace que el agua se regrese", explica Carías. Es por esto que los desbordes son usuales.

Los predios del hospital, sin embargo, son apenas uno de cinco sitios en la capital donde los constantes derrames de aguas negras constituyen un dolor de cabeza. (Ver infografía).

Pesadas rutinas

Cada vez que las cuadrillas del Idaan salen para atender alguna de las 30 llamadas que recibe la institución diariamente por desborde de aguas negras, se les escurren 300 dólares. Al año son 936 mil dólares que gasta la institución para limpiar los desbordes, "un dinero que sale, pero no regresa, porque en Panamá no se cobra por el servicio de alcantarillado sanitario", dice el funcionario.

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se da una situación similar. Diana Corredoira, jefa del departamento de Mantenimiento del MOP, dijo que en solo cinco meses se gastan 10.2 millones de dólares en limpieza de cauces, drenajes y parcheos. Uno de los puntos críticos del MOP es la avenida Nacional ( Ver infografía), donde las inundaciones son cosa corriente. La suciedad es la principal causa del problema, dice Corredoira, pero también lo es el hecho de que las tuberías son muy viejas y no tienen capacidad para atender las necesidades de una ciudad en crecimiento. Pero para José Carías, el aumento del diámetro de las tuberías no va a corregir el problema. "Hay que aplicar las normas sanitarias y obligar a los ciudadanos a utilizar el alcantarillado en forma adecuada", agrega. Para el MOP, la solución es más ambiciosa. Corredoira indica que se trabaja en el diseño de un proyecto para cambiar las alcantarillas en los lugares donde, por el crecimiento de la población, se han quedado chicas. Hasta ahora no hay cifras de la inversión, pero la funcionaria aseguró que el proyecto se ejecutará en 2006.

Relacionado: Problema de salud pública

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...