DENTÍFRICOS CON DIETILENE GLYCOL.

No hubo defraudación fiscal en caso de pastas: Daniel Delgado

En Costa Rica decomisan más pasta contaminada y extienden la alerta sanitaria a otros productos chinos.

Daniel Delgado Diamante Daniel Delgado Diamante
Daniel Delgado Diamante

Mientras que en Costa Rica se informó del decomiso de tres toneladas de pastas dentales con dietilene glycol, un compuesto químico no apto para el consumo humano, en Panamá la Dirección General de Aduanas determinó que la empresa importadora pagó los impuestos requeridos en este caso.

"La mercancía vino declarada y con impuesto pago, y no como una mercancía que vino camuflada...", dijo Daniel Delgado Diamante, director de Aduanas de Panamá, quien rechazó informes de prensa en que se indicaba que la pasta dental entró como producto para bebés.

Desde San José, la agencia de noticias Associates Press informó que las autoridades de Salud en ese país extendieron la alerta sanitaria –activada la semana pasada– a otros productos, entre ellos la tilapia y algunos juguetes importados desde la república de China.

"Esto ha sido una situación de dimensiones incalculables", dijo a AP la ministra de Salud tica, María Luisa Ávila, quien reafirmó que las empresas involucradas serán acusadas ante las autoridades judiciales.

Un día antes, Delgado Diamante, dijo que el trabajo de ubicación y decomiso de mercancía con producto tóxico para el consumo humano en Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Colombia fue el resultado de las advertencias que su dirección formuló a sus homólogas en esos países de la región.

"Lo que no podemos es hacer una alarma global a todos los países, cuando ese producto no ha ingresado a esos países", dijo Delgado Diamante.

Sin embargo, añadió, la dirección bajo su responsabilidad ha practicado auditorías no solo a la empresa J&M Interamerica, la compañía que importó desde China las pastas con dietilene glycol, sino también aquellas que participaron en la cadena de comercialización.

El funcionario se refería a las sociedades anónimas Lidice Investment Company que tiene como presidente y representante legal a Moisés Zebede Gemal y a Geo Cargo Zona Libre en la que aparecen como directivos Syradya Clark, Edilma María Perea y Omar Clark.

Ayer este diario intentó nuevamente obtener una versión de los representantes de esas empresas sobre el escándalo en cadena que ha desatado esta importación, pero no hubo respuesta.

En esta operación, Lidice Investment Company y Geo Cargo Zona Libre actuaron como empresas consolidadoras de carga. Esas empresas obtuvieron la mercancía de J&M Interamerica Corp. y luego entregaron el pedido al almacén Vendela en la Avenida Central.

El local, que tiene entre sus propietarios a Carlos Hamoui, fue reabierto por las autoridades de Salud, 12 días después de haber ordenado su cierre.

Vea Aduanas pone bajo investigación a 20 funcionarios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...