El Estado dejará de cobrar unos 57 millones de dólares en 20 años

Cuando Ports Engineering and Consultans Corp. recibió la concesión en 1997 en la que se privatizaban servicios que prestaba la Dirección de Ingeniería de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), nadie sabía a ciencia cierta a cuánto ascendía el monto de la concesión.

Pues no era poca cosa. Las entradas de PECC, según una proyección de ingresos, calculada por la Contraloría General en base al promedio de facturación de PECC en 80 meses, serán en todo el período de concesión –unos 20 años– de unos 57 millones de dólares.

Eso significa que PECC factura un promedio de 225 mil dólares al mes. Esta cifra también refleja que en esos primero 80 meses de concesión, el Estado habría dejado de cobrar unos 18 millones de dólares que se supone entrarían a las cuentas de la Autoridad Portuaria, hoy Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Pero la historia no termina ahí. La APN le traspasó una importante cantidad de activos a PECC que, de acuerdo con sus propios registros contables, suscritos por la firma de auditores Ernst & Young, ascendía a la cantidad de 2 millones 205 mil dólares. PECC no tardó en incluirlo en su patrimonio, clasificados como "equipos recibidos de la APN en concesión".

Además de ello, PECC fue autorizada al cobro del 100% –que antes entraban a las arcas del Estado– de las tasas de faros y boyas. De esa cantidad, solo entraba al Tesoro una pequeña fracción del 10%.

La Contraloría determinó en sus investigaciones que PECC tenía gastos mínimos. Una pequeña parte –menos del 20% del total de sus entradas– era destinada a gastos de funcionamiento, mientras que el resto era catalogado como beneficios antes de impuestos.

(Vea La justicia de la Corte Suprema)

TEMAS RELACIONADOSPECC: las pruebas que fueron silenciadasTorrijos recibió una donación electoral de 25 mil dólares de PECC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...