TESTIGO narra pormenores de la PRUEBA FÍSICA.

‘No dejaron que auxiliaran a Chiari’

Natanael Chiari Natanael Chiari
Natanael Chiari

Natanael Chiari se presentó muy temprano a la base naval Vasco Núñez de Balboa el 13 de enero pasado, dispuesto a realizar ejercicios durante cinco horas. Se iba a jugar su permanencia en el Servicio Marítimo Nacional (SMN).

Así lo dijo un agente de esa entidad, que fue testigo de la jornada de ejercicios y que pidió reserva de su nombre .

Según la fuente, el director del SMN, Ricardo Traad, le dijo a Chiari que si quería permanecer en la entidad debía pasar una prueba física, e instruyó a un alférez de navío para que sometiera a Chiari a los ejercicios. La Prensa pidió ayer una entrevista a Traad, mediante el Departamento de Información del Ministerio de Gobierno, sin obtener resultados. Según el testigo, el alférez tenía como asistente a un cabo y un sargento. "Cada vez que el alférez se iba ellos seguían con el martirio físico", sostuvo.

"Lo armaron y equiparon en exceso. No solo corrió, también lo pusieron a hacer pechadas, canguros, abdominales, vueltas, y otros ejercicios. Lo soltaba un instructor y lo agarraba otro", declaró la fuente, que también habló ayer a TVN, canal 2.

Después de dos horas y media de ejercicios, Chiari se desmayó. Algunos compañeros quisieron ayudarlo, pero los instructores "no dejaron que auxiliaran a Chiari". Mientras yacía en el piso estos le gritaban "no sirves para nada, eres una zorra...", agrega el testigo.

También dijo que el informe que hizo el Departamento de Inspectoría General fue amañado para hacer ver que el marino se desmayó por problemas de salud. Mientras tanto, Ritza Solís, madre de Chiari, dijo ayer que en el SMN nunca le dieron copia del informe que preparó Inspectoría General. "Siempre sospeché que a mi hijo lo obligaron a hacer ejercicios hasta que murió", dijo Solís.

En tanto, el ministro Héctor Alemán, indicó ayer que ahora hay que darle "la oportunidad al Ministerio Público para que haga la investigación y salga a flote la verdad, cualquiera que sea, y que los responsables, de haberlos, respondan".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...