BARRIADA 9 DE ENERO.DOS MESES Y MEDIO DESPUÉS DE LAS FUERTES LLUVIAS.

Lo que dejó la inundación de mayo

Siete familias damnificadas por la inundación se sienten abandonadas por las autoridades.

El Ministerio de Vivienda admitió que ha tenido contratiempos. En noviembre entregarán las nuevas casas.

ESCOMBROS. Los restos de lo que fueron las viviendas ahora son parte del panorama de la zona que se inundó. ESCOMBROS. Los restos de lo que fueron las viviendas ahora son parte del panorama de la zona que se inundó.
ESCOMBROS. Los restos de lo que fueron las viviendas ahora son parte del panorama de la zona que se inundó.

Escombros y matorrales es lo que queda de las viviendas que se inundaron en Los Andes No.1, justo en la entrada hacia la comunidad 9 de Enero.

Es mediodía y la gente del barrio camina indiferente por la zona que se inundó el pasado 6 de mayo, junto con 12 casas del área. El hecho captó las miradas del país a través de los medios durante varias semanas.

Hoy, el panorama es otro. Pero poco alentador para las 12 familias que perdieron todo.

Una aplanadora mecánica da los últimos toques a la calle que comunica a Los Andes No.1 con la 9 de Enero, y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) elevó para que no se volviera a repetir la tragedia, luego de que un desagüe se obstruyera. Esa vía estuvo bajo el agua durante dos semanas, lo que causó que unas 10 mil personas quedaran incomunicadas.

En el portal de la casa reposaba ayer Sabino Escobar, un jubilado que vio flotar dentro de su hogar la cama donde dormía, la mesa donde comía y los sillones donde se sentaba.

"No. No quiero hablar con la prensa", respondió. La casa de Escobar no fue demolida. A diferencia de las otras, su residencia está ubicada en un nivel más arriba. En total, siete casas fueron tiradas. Según el Ministerio de Vivienda (Mivi) les harán mejoras a solo cinco residencias, incluyendo la de Escobar.

Unos 15 metros más arriba de donde reside Escobar, vive Yolanda Lewis, otra damnificada. Ella alquila ahora una pequeña casa. Su hija mayor paga la renta. En el patio, dos estufas viejas víctimas de la inundación dan la bienvenida. Dos niños juegan en la penumbra del hogar: Alberto y Amarilis, los nietos de Yolanda. "Estamos cansados de esperar", exclamó, al referirse a la ayuda que les prometió la ministra de Vivienda, Balbina Herrera.

Lewis contó que días después de la inundación, el Mivi les anunció la adquisición de un lote en Pan de Azúcar en San Miguelito.

Ahí se construirán siete casas para las siete familias.

Pero hasta el sol de hoy, esa promesa aún no se concreta, dijo. "Va a llegar Navidad y nosotros aún estaremos aquí, viviendo en casas de alquiler e incómodos", comentó. Ella perdió todos sus enseres. El agua llegó hasta el techo de su hogar. Las autoridades les donaron colchones, estufas y otras cosas.

"Tú sabes que todo eso se acaba", sostuvo. "Nos están dando vueltas y vueltas, y no nos dan respuestas", agregó.

No solo Lewis vive ese trago amargo desde hace dos meses y medio. Nueve familias más viven de la misma forma.

Samantha Almengor es una de ellas. Ella tiene ocho meses y medio de embarazo y convive junto con su esposo cerca de Lewis. "El Mivi dijo que pagarían la renta. Hemos presentado los recibos y aún no nos llega el dinero", explicó.

Margarita Aldeano, directora de mejoramiento habitacional del Mivi, admitió que han tenido problemas con la maquinaria que utilizarían para construir las viviendas.

Pero anunció que desde ayer se volvieron a reactivar los trabajos. Estimó que a mediados de noviembre podrían estar listas las siete casas.

En cuanto al dinero para pagar el alquiler de las familias, explicó que por el momento se analiza el costo total para luego realizar un solo pago.

CRÓNICA DE LA INUNDACIÓN

.TRAGEDIA: El 6 de mayo se inundan cinco casas.

.DAMNIFICADOS: El 7 de mayo, siete viviendas más quedaron bajo el agua tras otra lluvia.

.TRABAJOS: El 12 de mayo las autoridades intensificaron los trabajos en el área.

.PECES: El 13 de mayo sacan un taxi del agua estancada con peces dentro.

.DESAGÜE: El 20 de mayo, el agua baja en su totalidad y los vecinos entran a sus casas. Días después derrumban siete viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...