Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

civismo. Panamá tiene uno de los índices de participación más altos

La democracia se abre camino en Panamá

En esta jornada, una generación completa de panameños ejercerá por primera vez su derecho al voto.

Temas:

votación. Esta es la cuarta elección democrática en la era postdictadura. LA PRENSA/Archivo votación. Esta es la cuarta elección democrática en la era postdictadura. LA PRENSA/Archivo
votación. Esta es la cuarta elección democrática en la era postdictadura. LA PRENSA/Archivo

7 de mayo de 1989. Hace 20 años, el sueño de la democracia no pudo ser. Amenazas, represión y un clima de división y desconfianza en la familia panameña sirvieron de telón de fondo para la anulación de las elecciones por parte del régimen controlado por el general Manuel Antonio Noriega, los militares y sus aliados civiles.

La cantidad de votos favorable a la oposición (una proporción de 3 a 1, según las actas que logró rescatar la Iglesia católica) hizo imposible revertir ese resultado al Gobierno, que decidió desconocerlo. 20 años después el país llega a las cuartas elecciones generales libres, y parece estar maduro y curado de esos traumas.

En esta jornada, una generación completa de panameños que no vivió aquellos hechos ejercerá por primera vez su derecho al voto. Sin los odios y pugnas del pasado estos jóvenes tendrán, en buena parte, el destino del país en sus manos y el reto de darle contenido a esta democracia que ya cumplió su mayoría de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez