SE LE ACUSA DE ABUSO DE AUTORIDAD

Otra denuncia contra Gómez

La queja se basa en las 15 destituciones que dictó la Procuradora en 2005, con base en disposiciones existentes a la fecha.

Temas:

Otra denuncia contra la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad se presentó ayer en la Procuraduría de la Administración.

La acción legal la interpuso a nombre propio el abogado Carlos Zavala, con fundamento en un listado de 15 destituciones de funcionarios del Ministerio Público ocurridas en 2005.

El denunciante presentó como prueba los fallos de cinco casos, en los que la Corte Suprema ordenó reintegrar a los destituidos.

Al respecto, una nota de la Procuraduría de la Nación explica que los procesos disciplinarios contra los fiscales se sustentaron en disposiciones vigentes a la fecha y en la jurisprudencia de la Sala Tercera de la Corte.

El documento agrega que, hasta entonces, las decisiones de la Corte en esta materia permitían la aplicación de sanciones por faltas disciplinarias y éticas en un mismo proceso.

No obstante, a partir de 2006 la Corte varió su postura imponiendo la distinción entre los procesos disciplinarios y los relacionados con faltas a la ética. “Esta repentina variación jurisprudencial ha sido el elemento interpretativo que ha llevado a la declaratoria de ilegalidad de las destituciones ordenadas...”, señala la nota.

La Procuradora también ha sido querellada por Arquímedes Sáez; mientras que se anunció que el lavador colombiano David Murcia, también la denunciará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...