La denuncia, el ruido y la eterna impunidad

Cuatro camionetas Porsche Cayenne fueron importadas libre de impuestos por igual número de diputados. Los vehículos, sin embargo, nunca estuvieron en manos de los ‘padres de la Patria’, sino en las de particulares.

HONORABLES. El abuso de los privilegios de los diputados causa rechazo entre la población. HONORABLES. El abuso de los privilegios de los diputados causa rechazo entre la población.
HONORABLES. El abuso de los privilegios de los diputados causa rechazo entre la población.

Hubo mucho ruido, algunos aspavientos y, al final, pocas nueces. Un reportaje del pasado 3 de julio puso una vez más al descubierto la tupida red de complicidad que integran diputados de gobierno y oposición, así como adinerados particulares que, con la asesoría de abogados, intermediarios y vendedores, obtienen autos lujosos sin pagar impuestos.

Tras el último escándalo sobre el uso indebido de las exoneraciones vehiculares por parte de diputados, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, se comprometió a iniciar un proceso de consulta encaminado a determinar si los hechos constituían delito. "Si encontramos que hay mérito para ello, solicitaremos a la Corte Suprema lo pertinente, teniendo en cuenta que esa es la instancia competente para investigar a los diputados", aseguró Gómez.

Han pasado cuatro meses y nada se conoce sobre el resultado de tales gestiones.

Otro funcionario que empeñó su palabra fue Carlos Rognoni, subdirector de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Unos días después de la publicación de la noticia, Rognoni, en ese momento director encargado de Ingresos, dijo que haría las consultas legales internas sobre los pasos que tenían que seguir para que el Estado pudiera castigar a aquellos defraudadores del fisco. 120 días han pasado y todavía se está a la espera de cuáles fueron los resultados de su indagatoria interna.

Su jefe, Ricaurte Vásquez, ministro de Economía y Finanzas (MEF), también empeñó su palabra en averiguar qué medidas podía impulsar para ponerle coto a esta práctica de vieja data. Es más, el funcionario solicitó a este diario, los documentos que respaldaron la nota periodística y que le podrían servir de hilo conductor a sus pesquisas.

El silencio del MEF ha sido incluso criticado por el militante del oficialista Partido Popular, Guillermo Cochez, quien ha dicho que la institución es "cómplice en esta operación fraudulenta". A su juicio, "el MEF ha preferido mirar hacia otro lado, en vez de exigir que el diputado que exonera un vehículo esté obligado a dejar su placa en el auto importado (...) el diputado que cede su placa comete un delito evidente, porque los privilegios son intransferibles".

Paradójicamente, los únicos que adoptaron acciones concretas fueron los propios acusados. Así, la junta directiva ampliada de la Asamblea decidió, el pasado 20 de julio, congelar la prebenda por 45 días. La nueva directiva surgida a partir del 1 de septiembre, extendió la suspensión por 45 días más; sin embargo, el pasado 25 de octubre abrieron las puertas al privilegio.

Antes del feriado de días patrios, la junta directiva discutía la forma de controlar los "excesos" de los diputados. Nada se ha dicho, sin embargo, de los casos denunciados.

ASI SUCEDIERON LOS HECHOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...