Diputados engavetan o rechazan denuncias contra magistrados

22 denuncias y ni una sola investigación

La Asamblea tiene la obligación constitucional de conocer las denuncias contra los magistrados, facultad que, en la práctica, rehúye.

Temas:

1291226 1291226
1291226

Desde que se reformó la Constitución en 2004 y se le dio la potestad a los diputados para que investigaran a los magistrados, ningún ocupante de la Corte Suprema de Justicia ha sido encausado por delito alguno.

No se trata de falta de denuncias: la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ha recibido hasta ahora 22 quejas, de las que 20 son contra magistrados. Algunas están engavetadas en espera que alguien las admita, mientras otras fueron rechazadas por falta de prueba sumaria o, simplemente, ha transcurrido tanto tiempo que el denunciado dejó de ser magistrado y, por tanto, es un ciudadano común que puede ser investigado por el Ministerio Público.

La cifra está consignada en un informe de la Asamblea, que incluye todas las denuncias presentadas desde 2004 hasta 2009.

La última queja llegó a la Asamblea el 13 de octubre pasado, y está dirigida contra el magistrado presidente Harley Mitchell, por los supuestos delitos de usurpación, corrupción de servidores, asociación ilícita y abuso de autoridad.

La Asamblea no ha explicado los motivos de la paralización de las investigaciones que les compete. Lo cierto es que, la contrapartida del procedimiento vigente, es que los magistrados de la Corte son quienes deben investigar a los diputados que sean denunciados. Y aquí también hay un saldo a favor de los acusados: de las 116 querellas recibidas en la Corte contra los diputados, solo una acabó en condena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...