INFORME SOBRE QUEJAS DE CORRUPCIÓN.

El 60% de las denuncias se tramitó en la Contraloría

Los casos van desde el cobro anómalo de viáticos hasta el uso de vehículos del Estado para fines personales.

VEHÍCULOS. Está prohibido el uso de vehículos estatales los fines de semana sin autorización. VEHÍCULOS. Está prohibido el uso de vehículos estatales los fines de semana sin autorización.
VEHÍCULOS. Está prohibido el uso de vehículos estatales los fines de semana sin autorización.

Un total de 2 mil 385 denuncias sobre uso indebido de los fondos y recursos del Estado se han presentado ante la Contraloría General de la República a través de sistema de denuncias ciudadanas.

Las quejas, que se reciben a través del número telefónico 100, van desde el supuesto pago irregular de viáticos, funcionarios que no asisten a laborar, uso irregular de vehículos oficiales, dualidad de funciones, irregularidad en los actos previos de una contratación pública, y anomalías en el cobro de tributos y pago de ciertos gastos.

De ese total, las investigaciones de mil 432 denuncias fueron concluidas (60%). Se descartó el 40% restante por falta de evidencias o porque había una autorización de por medio. Así consta en un informe publicado en la página web www.contraloria.gob.pa. del 27 de diciembre. En los casos en que se confirmó la anomalía, Contraloría solicitó la aplicación de multas, sanciones y medidas administrativas.

Una denuncia sobre dualidad laboral de un funcionario del Ministerio de Educación fue confirmada. Para ello, según detalla el informe, se pidió que se tomaran las medidas administrativas. En cambio, sobre otro caso también sobre dualidad laboral, pero esta vez en el Instituto Nacional de Deportes, se determinó que la ley lo permite ya que se trata de ejercer como profesor.

En cuanto a una denuncia sobre el uso irregular de un vehículo del Ministerio de Economía, se comprobó el hecho aunque el funcionario justificó que estaba en misión oficial. Para este caso se solicitó la aplicación de una multa.

En el Instituto Nacional de Deportes se determinó que una funcionaria no cumple con los procedimientos de recaudación y se solicitó a esa dependencia que tome medidas administrativas.

El Decreto Ejecutivo No. 124 de 27 de noviembre de 1996, que reglamenta el uso de ve-hículos del Estado, establece una multa de 100 dólares a los funcionarios responsables la primera vez y la destitución del cargo en caso de reincidencia por incumplir estas medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...