QUINQUENIO 2004-2009. El INDE TENDRÁ EL PRESUPUESTO MÁS GRANDE DE SU HISTORIA.

El deporte verá acción en 2007

Por primera vez en su historia, el Inde manejará un presupuesto de 15.4 millones de dólares.

Hay sectores que siguen reclamando mayor apoyo en implementos e instalaciones para la práctica del deporte.

META. La atención al deporte estudiantil, federado y de alto rendimiento son puntos importantes del programa de gobierno del presidente, Martín Torrijos. META. La atención al deporte estudiantil, federado y de alto rendimiento son puntos importantes del programa de gobierno del presidente, Martín Torrijos.
META. La atención al deporte estudiantil, federado y de alto rendimiento son puntos importantes del programa de gobierno del presidente, Martín Torrijos.

Aunque por el momento un alto porcentaje de la población no percibe en toda su magnitud la ejecución de los programas dirigidos a contribuir al desarrollo del deporte nacional, como parte de las propuestas de campaña del "Team Martín", hay renovadas promesas de que para 2007 la pelota rodará en la cancha de la ejecución gubernamental.

"Los pasos que se han dado en dos años y tres meses de gobierno son significativos, y este 2007 será un año clave en las proyecciones para el quinquenio 2004-2009", asegura Ramón Cardoze, director general del Instituto Nacional de Deportes (Inde).

Cardoze informó que se han dado avances en un 60% en varios de los proyectos contenidos en el soñado documento -lleno de ilusiones- elaborado en 2004, principalmente en lo que concierne al deporte escolar, becas deportivas y apoyo directo a los atletas en su preparación. No obstante para Samuel Mowatt, uno de los artífices en la elaboración del plan estratégico del Inde, para poner en juego una buena ejecución de los proyectos deportivos, "en la práctica lo que se ha visto ha sido muy poco".

Para el ex director técnico y subdirector general del Inde, la estrategia de la institución carece de una verdadera política deportiva. A estas alturas del juego, la fanaticada espera más acción y que los funcionarios dediquen un "tiempo extra" a sus tareas.

Mowatt afirma que las acciones dadas han estado ceñidas a programas propios de las federaciones, muchas de ellas enmarcadas dentro de la improvisación, y en las que el Inde, en vez de planificador, solo ha actuado como árbitro en la solución de conflictos.

Todo indica que el gobierno se ha quedado "sin aire" en el cumplimiento de las promesas de contribuir con el desarrollo del deporte nacional. El eslogan de Patria Nueva era hacer de Panamá una potencia deportiva, pero aún el plan no llega a la meta y hay sectores que reclaman mayor apoyo en implementos, instructores, recursos e instalaciones adecuadas para practicar deportes.

Los estadios y coliseos del interior del país esperan por una "miradita cariñosa" del Inde. Los atletas y promotores deportivos de las provincias aspiran a que, al menos, se escuchen sus demandas.

Pero, para este 2007, la bandera de la carrera de relevo le toca al Inde. Por primera vez en sus 36 años de existencia, se le ha asignado el presupuesto más alto de su historia, que es de 15 millones 457 mil 200 dólares. De esa suma, 7 millones 622 mil 200 dólares serán para gastos de funcionamiento y los restantes 7 millones 835 mil dólares, para inversión.

Con este incremento, sobre todo en el reglón de inversiones, se espera una atención prioritaria en gran escala para, por lo menos, unos 25 proyectos en todo el país.

Uno de los elementos básicos para su éxito consiste, precisamente, en que las instalaciones presenten las condiciones adecuadas para el desarrollo del deporte en sus diversas facetas.

El turno al bate es para los funcionarios que tienen la misión de dar continuidad a este proceso, para que las promesas del "Team Martín" no queden como cojeras de perro.

(Vea Un supuesto plan nacional para sudar la camiseta)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...