El derechista Piñera asume el reto chileno

Las fuertes réplicas motivaron que Rancagua fuera declarada como zona de catástrofe, debido a que los daños sufridos eran significativos.

Temas:

SUSTO. Los presidentes Alan García, Evo Morales y Fernando Lugo reaccionan ante la sacudida de ayer. AP SUSTO. Los presidentes Alan García, Evo Morales y Fernando Lugo reaccionan ante la sacudida de ayer. AP
SUSTO. Los presidentes Alan García, Evo Morales y Fernando Lugo reaccionan ante la sacudida de ayer. AP

Sebastián Piñera asumió el jueves como el primer presidente de derecha en Chile en medio siglo, mientras la tierra se sacudió con fuerza por tres potentes réplicas del terremoto del 27 de febrero que activaron por algunas horas una alerta de tsunami.

En las regiones costeras del centro y sur del país, cientos de personas se refugiaron en áreas elevadas, ante el temor de que gigantescas olas volvieran a golpear la costa como hace 12 días, cuando desaparecieron pueblos enteros tras el quinto terremoto más poderoso de la historia.

Piñera, que suspendió un almuerzo con mandatarios extranjeros tras su asunción, informó que el área de Rancagua, 88 kilómetros al sur de Santiago, sufrió daños significativos, por lo que la declaró como zona de catástrofe. “Los daños ocurridos en Rancagua son significativos.

En este instante se están desplazando nuestros equipos de emergencia (...) y vamos a tener una evaluación más precisa probablemente en el transcurso de esta tarde”, afirmó a periodistas el mandatario.

No estaba claro si el nuevo gobierno iba a militarizar la zona como ocurrió en las regiones del Maule y del Bío Bío, donde cientos de personas saquearon comercios y viviendas horas después del terremoto de hace casi dos semanas.

A pesar de los sismos, la juramentación de Piñera, de 60 años, se desarrolló con normalidad en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso.

VEA Derecha, al poder en Chile

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...