EMERGENCIA.LAS LABORES DE LIMPIEZA SE REINICIARÁN HOY.

Se derrama ácido en Medicina Legal

El líquido estaba dentro de una botella de vidrio, de un litro, que un empleado tumbó accidentalmente.

PELIGRO. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá sacan el líquido de las instalaciones. PELIGRO. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá sacan el líquido de las instalaciones.
PELIGRO. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá sacan el líquido de las instalaciones.

Unas 46 personas entre empleados y pacientes fueron evacuados a las 10:30 de la mañana de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, debido a un derrame de ácido clorhídrico.

El ácido se encontraba dentro de una botella de vidrio, con capacidad de un litro. Según la versión del capitán Luis Enrique Rodríguez, el hecho ocurrió cuando un empleado tropezó con el envase.

La subdirectora médica de Medicina Legal, Elaine Bressan, dijo que los técnicos laboratoristas detectaron la emanación de una sustancia tóxica en el ambiente y luego dieron aviso al Cuerpo de Bomberos que llegó al lugar con dos carros extintores de incendio, una ambulancia y dos vehículos de inspección para contrarrestar la emanación del ácido, que causaba molestia respiratoria, y dolor de cabeza a los empleados del Instituto, ubicado en calle 34, Calidonia, edificio Panamá, planta baja.

Las personas evacuadas están fuera de peligro.

Con el asesoramiento técnico de especialistas químicos, los bomberos usaron hidróxido de sodio que, según Rodríguez, neutraliza el ácido.

El director médico de esta entidad, José Vicente Pachar, dijo que esta sustancia se usa para limpiar en el laboratorio, y agregó que por recomendación de los bomberos –y por seguridad del personal– las labores se reiniciarían hoy.

Por su parte, la doctora Gisela Montenegro, experta toxicóloga de la Universidad de Panamá, explicó que el ácido clorhídrico causa irritación en la piel, en la mucosa, debilidad, opresión en el pecho, tos, asfixia, presión sanguínea baja, pulso rápido y mareos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...