Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

CONMEMORACIÓN. SE CUMPLEN 193 AÑOS DE LA BATALLA DE WATERLOO.

La derrota de los valientes

Errores tácticos y un campo de batalla anegado decidieron el destino de Napoleón y de Europa.

En Waterloo, Bélgica, todavía se recuerda la famosa batalla donde se detuvo al ejército francés.

OCASO. Ya desde Fontainbleu, Napoleón había perdido poder. Tras su fuga de la isla de Elba, quiso reconquistar su gloria. Pese al apoyo del pueblo, sus sueños naufragaron en Waterloo. OCASO. Ya desde Fontainbleu, Napoleón había perdido poder. Tras su fuga de la isla de Elba, quiso reconquistar su gloria. Pese al apoyo del pueblo, sus sueños naufragaron en Waterloo.
OCASO. Ya desde Fontainbleu, Napoleón había perdido poder. Tras su fuga de la isla de Elba, quiso reconquistar su gloria. Pese al apoyo del pueblo, sus sueños naufragaron en Waterloo.

Arsitides Cajar Páezacajar@prensa.com“¡Rendíos, valientes franceses!”, gritaron los ingleses.

-“¡La Guardia muere, no se rinde!”, respondió el general Pierre Cambronne, en medio de un campo cubierto de cadáveres y una tropa diezmada y exhausta.

La historia da cuenta así del fin de la batalla de Waterloo, que hoy cumple 193 años, ocurrida en los campos de Bélgica y que marcó la derrota de los ejércitos napoleónicos y el principio del fin del imperio francés.

Waterloo es un municipio belga ubicado a unos 20 kilómetros de Bruselas, capital del país y de la Unión Europea. Allí permanece el recuerdo de la memorable contienda.

PREVENCIÓN

El 26 de febrero de 1815 Napoleón Bonaparte, emperador francés y conquistador de media Europa, había huido de la isla de Elba donde estaba exiliado tras haber sido obligado a abdicar. Tras conocer de su fuga, las fuerzas aliadas, que luchaban contra las pretensiones napoleónicas, se volvieron a agrupar para capturarle.

Una semana después Napoleón llegó a París. Los oficiales y los soldados del ejército se pusieron nuevamente a su disposición y Napoleón se proclamó por segunda vez Emperador. La nueva coalición formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia empezó a desplegarse en los Países Bajos. Napoleón decidió entonces atacarlos.

LA BATALLA

“¿Sabéis qué es una batalla? ¡Hay imperios, reinos, el mundo o la nada, entre una batalla ganada y una perdida!”, dijo Napoleón a sus oficiales la víspera del choque cuando escuchó rumores derrotistas entre sus hombres.

Así lo consigna Alessandro Barbero, profesor en la Universidad del Piamonte Oriental, Italia, en su libro La batalla: Historia de Waterloo, publicado en 2005.

El emperador francés apenas durmió esa noche. Decidió esperar hasta las 11 de la mañana para que el terreno se secara un poco tras un copioso aguacero. Puesto que no sabía cómo estaba distribuido el enemigo, dispuso su ejército de forma simétrica.

Los encontronazos entre ambos ejércitos se sucedieron. Al mediodía arreció el bombardeo francés, por lo que el británico Arthur Wellesley, duque de Wellington, comandante de las fuerzas aliadas, ordenó un repliegue. El mariscal francés Michel Ney, creyendo que se trataba de una retirada, lanzó a la caballería pesada, 5 mil hombres, sin esperar a la infantería y a la artillería. Los últimos ataques fueron realizados al anochecer por la Vieja Guardia.

La artillería y los disparos del I Batallón de Infantería británico acabaron con ellos. “Todo el campo de derecha a izquierda era una masa de cuerpos muertos”, consigna Barbero. Las bajas totales (incluyendo desertores, prisioneros y heridos graves) fueron para los franceses de unas 60 mil y para los aliados unas 55 mil. Hay una anécdota, probablemente apócrifa, según la cual, en la isla de Santa Helena donde Napoleón pasó los últimos días de su vida como prisionero, un soldado le preguntó por qué perdió Waterloo. “Me levanté tarde esa mañana”, respondió el emperador.

Napoleón, gloria y oprobio de un guerrero

Napoleón Bonaparte ha sido considerado como uno de los mayores genios militares de la historia. Comandó campañas bélicas muy exitosas, pero también sufrió derrotas igualmente estrepitosas. Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores contiendas conocidas hasta entonces en Europa, en las que participó un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces.

En poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central por conquistas o alianzas, y solo fue tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig en octubre de 1813, que se vio obligado a abdicar unos meses más tarde.

Regresó a Francia en lo que es conocido como los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo, en Bélgica el 18 de junio de 1815, siendo exiliado a la isla de Santa Elena, donde falleció. Es considerado por algunos un “monarca iluminado”. Otros, sin embargo, lo consideran un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...