ASAMBLEA. El diputado se prepara para asumir su segundo mandato presidencial.

Los desafíos de Elías Castillo

Las polémicas reformas al Reglamento Interno estarán otra vez en la lista de promesas por cumplir.

La Asamblea tendrá que escoger al reemplazo de Erasmo Pinilla como magistrado del TE.

REELECCIÓN. Castillo presidirá la Asamblea por tercera vez. La primera fue en 1972. REELECCIÓN. Castillo presidirá la Asamblea por tercera vez. La primera fue en 1972.
REELECCIÓN. Castillo presidirá la Asamblea por tercera vez. La primera fue en 1972.

El diputado santeño Elías Castillo busca prorrogar su periodo en la presidencia de la Asamblea Nacional. De hecho, Castillo cumplirá su sueño el 1 de septiembre próximo, luego de obtener el respaldo de la bancada mayoritaria en la cámara del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al que pertenece.

De ser reelecto en su cargo, Castillo logrará la hazaña de su copartidario Gerardo González, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien fuera presidente de la Asamblea entre septiembre de 1997 y agosto de 1999, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

Serían los dos únicos diputados que ejercieran ese cargo durante dos años consecutivos en los últimos 16 años de vida en democracia.

Castillo llega en su segundo periodo a la presidencia de ese órgano estatal con promesas que quedaron a medio camino en su primera etapa.

La que más fastidio ha provocado entre activistas de la sociedad civil, es la anestesia que se le aplicó al debate de las reformas al Reglamento Interno, cuya discusión quedó pendiente de segundo debate desde finales de marzo pasado, fecha en que recibió su aprobación en la Comisión de Credenciales.

De hecho, ese era el proyecto insignia de la administración de Castillo. En su discurso de toma de posesión el 1 de septiembre de 2005, el veterano político dijo que "con mucha responsabilidad", iba a apoyar la "revisión integral de las prerrogativas existentes (…) y puedo asegurarles que en el nuevo Reglamento Interno de la Asamblea se consignarán ajustes pertinentes…".

La presidencia que empieza este septiembre también tendrá que decidir si prorroga o no por 10 años más a Erasmo Pinilla como magistrado del Tribunal Electoral (TE), cuyo periodo culmina este noviembre.

Pinilla, un viejo militante del PRD, nombró hace poco al ex ministro de Trabajo Rey Montenegro como "enlace" entre el TE y la Asamblea. Esta designación ha sido interpretada como pasos en busca de su reelección.

Otros asuntos pendientes son la escogencia de la cabeza de la Defensoría del Pueblo, que hoy está en las manos interinas de Mónica Pérez, tras la destitución del titular; las modificaciones al Código Electoral, así como la reforma al inoperante sistema de justicia panameño, tras los trabajos de la Comisión de Estado por la Justicia.

En este último tema destaca la polémica sobre la exigencia de la llamada "prueba sumaria" en las denuncias por corrupción contra funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...