El desarrollo no ha llegado a las comarcas

Los 285 mil 231 indígenas panameños rechazan que sus tradiciones y costumbres sean las causantes de su atraso y pobreza.

Luego de 513 años del descubrimiento de América por el genovés Cristóbal Colón, los indígenas panameños continúan denunciando que la irrupción de los conquistadores europeos en América no fue más que una invasión, un genocidio y expoliación de sus bienes naturales y culturales.

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Raza, los congresos y organizaciones indígenas del país plantearon en una declaración alusiva que es obligación del Estado respetar, proteger, adoptar e implementar las medidas necesarias para reconocer los derechos humanos de los pueblos indígenas como son el derecho a la libre determinación, tierras, recursos y el respeto a su identidad, costumbres y tradiciones.

También denunciaron que el Estado panameño diseña y orienta su política económica, social, cultural y jurídica a favorecer un sistema que enajena los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Por ello, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar las comaras indígenas para constatar in loco la situación de sus derechos humanos.

Pobreza y marginalidad

La Encuesta de Niveles de Vida 2003 volvió a reflejar lo que seis años atrás había captado la primera: que la población indígena no sólo es pobre sino la que sufre la más alta pobreza extrema en el país, 86% de su total. Así, los corregimientos con mayor pobreza extrema son Müna, Besiko, Mironó, Nole Duima, Kusapín y Ñürum, todos en la comarca Ngöbe-buglé.

La encuesta, que definió como "abismal" la pobreza , detectó que uno de cada dos niños sufren desnutrición, y que en los ngöbe-buglé ésta es crónica. En cuanto a instrucción, se encontró que el 20% de los kunas, el 25% de los emberás y el 36% de los ngöbe-buglé no sabe leer ni escribir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...