DESARROLLO LOCAL.

‘Hay que descentralizar al Estado’: Cano

El Gobierno eligió los Consejos Consultivos como una forma de darel primer paso en firme.

El director del proceso descentralizador del Estado, Felipe Cano. El director del proceso descentralizador del Estado, Felipe Cano.
El director del proceso descentralizador del Estado, Felipe Cano.

"La descentralización empieza en el Estado", aseguró Felipe Cano, director de Gobiernos Locales, instancia del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Dicho en otras palabras, la idea es transferir competencias y recursos del Gobierno central a los municipios, para que estos asuman una cantidad de actividades que hoy no pueden realizar.

"En Panamá hay 75 municipios y 52 son subsidiados, lo que significa que el sistema colapsó", comentó quien fuera alcalde de San Miguelito.

Según Cano, el proceso descentralizador –que recibió un nuevo impulso con las reformas constitucionales– busca fortalecer las estructuras de los ayuntamientos y crear la carrera municipal. Sin embargo, aseguró, "primero hay que preparar los municipios para ese reto".

En ese sentido, el funcionario advirtió que "si el Gobierno no prepara a los municipios, dándoles la capacitación y el equipo necesarios, se fracasará".

Por lo pronto, el Gobierno ha elegido una fórmula que, explican, permite la participación de las comunidades en la elaboración de los planes de desarrollo local. Se trata de los llamados Consejos Consultivos Comunitarios que se han estado realizando en distintas áreas del país.

Con relación a la transferencia de recursos hay varias opciones, como el impuesto de transferencia de bienes e inmuebles que es recaudado por el Gobierno central. "También se puede destinar un porcentaje del presupuesto del Estado, o el impuesto de bebidas alcohólicas", agregó.

Los encargados

Además de los alcaldes, como ejecutores de los planes de desarrollo local, los representantes de corregimiento y los corregidores tienen también un papel fundamental en el proceso descentralizador. Por ello, su preparación y modernización es parte de la tarea pendiente e impostergable.

Por otro lado, el órgano colegiado del gobierno local –el consejo municipal– deberá transformarse en un ente deliberativo eficiente, que establezca las normas de funcionamiento de los municipios.

Otro tema pendiente es que la labor represora que lleva a cabo el corregidor, funcionario que forma parte de la administración alcaldicia, pase al Órgano Judicial. "El alcalde y su administración deben dedicarse al desarrollo local y no a la represión", concluyó.

¿Para qué se necesita un proceso como este?

El objetivo alegado por la actual administración, es que los municipios tengan la capacidad de resolver aquellos problemas de sus comunidades que actualmente son atendidos por el Gobierno central.

Como ejemplo, Felipe Cano cita el caso de los acueductos rurales. "Hoy es el Ministerio de Salud el que tiene que resolver los problemas de contaminación de estos acueductos, pero con un proceso de descentralización deben ser los municipios, junto con la comunidad, quienes resuelvan el problema". "Lo mismo ocurre con otros problemas en educación o en infraestructura vial. Reparar un centro educativo, construir o reparar una calle de una comunidad ya no será competencia de los respectivos ministerios, sino de las alcaldías", agregó el funcionario.

Además, un proceso descentralizador promueve la generación de empleos en las comunidades. Al respecto, Cano comentó que al realizarse los procesos de contratación para la ejecución de proyectos en la propia comunidad, las empresas locales crecerán y la mano de obra saldrá de las mismas comunidades donde se lleven a cabo las obras.

En el fondo, agrega Cano, "habrá un gobierno local y un Gobierno nacional que trabajarán en concordancia y armonía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelotero de los Cachorros Javier Báez se desnuda para revista deportiva

Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional.
Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Tomado de @javy23baez

Javier Báez no debió ir lejos para encontrar a alguien que le diera consejos sobre posar desnudo para ESPN The Magazine. Pudo ...

Fotografía ¡Ay Juan, ay Juan!

¡Ay Juan, ay Juan! ¡Ay Juan, ay Juan! Galería
¡Ay Juan, ay Juan! Chitré, Herrera/LA PRENSA/ Vielka Corro