educación. saber antes que conocer.

La descuidada cultura física

Los educadores físicos comienzan a ingeniárselas para hacer más atractiva la clase que imparten.

La materia compite con la moda de los gimnasios privados.

¿MATERIA OBLIGATORIA? Desde la niñez, la educación física es parte de la vida del estudiante panameño, aunque únicamente se imparte una vez por semana. ¿MATERIA OBLIGATORIA? Desde la niñez, la educación física es parte de la vida del estudiante panameño, aunque únicamente se imparte una vez por semana.
¿MATERIA OBLIGATORIA? Desde la niñez, la educación física es parte de la vida del estudiante panameño, aunque únicamente se imparte una vez por semana.

El día en que tocaba educación física era como el de la fiesta en el colegio.

El concepto "vamos a divertirnos" estaba muy presente en la mente de cada uno de los que llevábamos las mochilas con zapatillas, camisetas y hasta un balón.

El maestro comenzaba a dar sus clases enseñando lo básico. El pique del balón en el baloncesto, el agarre de la pelota en el béisbol, el disparo del esférico en el fútbol... algún interesado buscaba las barras paralelas en la gimnasia, o al aire libre, usaba el disco o la bala, y trataba de mejorar sus tiempos en las carreras de corta o larga distancia. Esto pasaba hace unos 30 años.

Lo que en ese tiempo era la prática de la educación física en las escuelas y colegios sigue teniendo el mismo patrón en pleno siglo XXI, al menos, en nuestro país.

La educación física tiene componentes que la convierten en una de las materias más completas del plan educativo. En opinión del educador venezolano Henry Rico, "la educación física es un instrumento eficaz de la pedagogía, con un sentido interdisciplinario, al apoyarse en la filosofía, la sicología y la biología".

La pregunta, entonces, es si estos elementos son parte del programa de esta materia en nuestro país. En opinión de José Rodríguez, docente jubilado, en Panamá esto no se cumple cabalmente debido a las carencias de infraestructura. "Hay escuelas donde no existen áreas adecuadas y otras donde los gimnasios tienen muchas deficiencias estructurales para la enseñanza de la educación física", apuntó.

La moda

Julissa Montero acude a un gimnasio cerca de su casa, en Cerro Viento. A sus 16 años, ha tomado muy en serio eso de los ejercicios para mantenerse en forma.

"¿Y por qué vas a un gimnasio, no dan educación física en tu colegio?"

Aunque la pregunta era obvia, la ligera mueca en el rostro de la adolecente indicó claramente un cierto fastidio.

"Varias de mis amigas van a los gimnasios; hablamos de lo que hacemos, las rutinas de ejercicios y las máquinas que usamos. En la escuela no hay nada de eso, no nos enseñan nada de eso, es muy aburrido", comentó.

Toque de modernismo

Los educadores físicos comienzan a ingeniárselas para hacer más atractiva la clase que imparten una vez a la semana.

Al no contar con las herramientas para impartir una clase al estilo de un sofisticado gimnasio, la acción se traslada al mismo campo.

"Lo que trato de hacer es que el estudiante se involucre con el cultivo de su cuerpo en forma sana y adecuada. Hay que decirle qué puede comer y qué tipo de ejercicio le conviene. No lo llevamos a convertirse en un atleta de competencia, pero sí tratamos de hacerlo consciente de que el cuidado del cuerpo es sinónimo de un buen futuro, tanto para él, como para quienes le rodean", explicó José Garibaldo, quien trabaja con jóvenes en un colegio particular.

Pero esto parece contradecirse con planes de estudio de ciertos colegios, donde la educación física desaparece del programa para los estudiantes de quinto y sexto años.

"Conviene saber por qué ha sucedido esto. Si la educación física es materia obligatoria en las escuelas y colegios, no es posible que estas excepciones se hagan", destacó Jorge Araúz, un educador jubilado, para quien la educación física dejó de ser parte de un componente para el fomento de la salud, convirtiéndose en un objeto de distracción, o de aburrimiento, si no hay máquinas de moda en la escuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...