Enfoque

¿Quién designa al reemplazo?

Temas:

ANÁLISIS. Como la suspensión para el ejercicio del cargo tiene efectos temporales, le corresponde a la misma Procuradora designar a un funcionario del Ministerio Público para que le reemplace, en calidad de encargado, durante el tiempo que demore el proceso penal, como se desprende del artículo 224 de la Constitución.

No le corresponde al Consejo de Gabinete designar a quien le reemplazará, ya que esta facultad solo le está atribuida en los casos en que este funcionario cese por completo en el cargo: por terminación del período para el cual fue nombrado, por muerte, por condena judicial ejecutoriada, por separación definitiva, por incapacidad para el desempeño o por renuncia, entre otros eventos.

Es decir, que la facultad para designar al Procurador solo le está atribuida al Gabinete cuando la falta sea absoluta; cuando la falta sea temporal le corresponde al propio Procurador. Otro escenario es si se produce la separación de la Procuradora antes de que ésta nombre a un encargado temporal. Sería discutible si ya separada y notificada, pudiera nominar un reemplazo temporal. Si la separación se produce estando la Procuradora en el cargo, van a existir las tesis opuestas creando una inestabilidad jurídica que definiría la Corte.

Si, cuando la orden de separación llegare y ella previamente se hubiera separado, a nuestro juicio, tendría que designar la Procuradora al encargado temporal, hasta que ocurra la vacante definitiva o se reintegre a su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...