AUTOPISTAS. CADA KILÓMETRO RECORRIDO CUESTA 18 CENTÉSIMOS EN EL CORREDOR NORTE Y 12 EN EL SUR.

El desigual precio de los peajes

Los usuarios del Corredor Norte pagan seis centésimos más por kilómetro que los del Corredor Sur.

Autoridades de Tránsito sostienen que la discordancia en los precios es producto de la demanda.

Movilidad. Los corredores son una alternativa para el desplazamiento vehicular en la capital. Movilidad. Los corredores son una alternativa para el desplazamiento vehicular en la capital.
Movilidad. Los corredores son una alternativa para el desplazamiento vehicular en la capital.

Unos 15 kilómetros de autopista se construyen en el noreste de la ciudad de Panamá y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace los últimos ajustes a los planos de otros siete kilómetros en el lado sur. Es señal de que en infraestructura vial se están invirtiendo millones. Hace poco, el presidente, Martín Torrijos, anunció que Pycsa traspasó a la compañía brasileña Odebrecht la construcción de cerca de 35 kilómetros de cuatro carriles hasta Colón.

Con la segunda fase del Corredor Norte andando y los últimos dos proyectos en trámite, la ciudad de Panamá quedará flanqueada por corredores que recorren sus orillas para unirse en los suburbios. Igualmente, se uniría, por primera vez en la historia, las ciudades terminales de Panamá y Colón por medio de una autopista.

En Colón, fue precisamente, el anuncio del inicio de la construcción de esta autopista. La obra, a cargo de la empresa Odebrecht, tendrá una inversión de 215 millones 800 mil dólares y debe concluir en 24 meses, a partir de esta semana, cuando, de acuerdo con las estimaciones gubernamentales, se iniciarán los trabajos.

Pero, mientras Odebrecht enfila sus maquinarias hacia el lado atlántico, la empresa Proyectos y Construcciones, S. A. (Pycsa) hace lo propio para el área este del ayuntamiento capitalino.

En esa dirección, Pycsa se encamina a terminar la segunda fase del Corredor Norte, que va desde Tinajitas, en el distrito de San Miguelito, hasta el corregimiento de Tocumen, en el distrito capital y, de paso, se une al Corredor Sur, que bordea el litoral pacífico.

La segunda fase del Corredor Norte, que cuenta con una extensión de 14 kilómetros, se reanudó con una modificación en su ruta original.

Santiago Quirós, vocero de Pycsa, informó que el trayecto que atraviesa las comunidades de San Miguelito tuvo una leve modificación en su ruta y el nuevo diseño contempla lugares donde las afectaciones a familias serán menores.

También el Gobierno adelanta el proyecto de la cinta costera en la avenida Balboa, que incluye la construcción de una autopista de siete kilómetros que va desde Punta Pacífica hasta San Felipe, que formará parte del Corredor Sur, a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Las autoridades del MOP estiman que a mediados de año se debe estar anunciando el comienzo de las obras.

Peaje por kilómetros

Los usuarios del Corredor Norte pagan, en promedio, más por kilómetros de autopista que los usuarios del Corredor Sur, si se toma en cuenta el recorrido completo de extremo a extremo en cada autopista y el precio de peaje por automóviles pequeños.

Sin embargo, estos precios superan hasta 12 veces el peaje que cobra la autopista Arraiján-La Chorrera, que está en manos del Estado.

Es así que un conductor en el Corredor Norte desde Tinajitas hasta la avenida Martín Sosa paga 2.40 dólares por recorrer 13 kilómetros, mientras que ese mismo conductor paga el mismo precio en el Corredor Sur que tiene una distancia (desde Ciudad Radial hasta Paitilla) de 20 kilómetros. En otras palabras, en el primero el conductor paga 18 centésimos por cada kilómetro y en el segundo el costo por kilómetro sale a 12 centésimos.

Los conductores de carros tipo sedán pagan 0.3 centésimos por cada uno de los 18 kilómetros que tiene la autopista de Arraiján­La Chorrera, cuyo peaje es de solo 50 centésimos.

La demanda

Estas discordancias en los peajes de las autopistas privadas tienen su explicación en la demanda. Al menos a esa conclusión llegó el director de Operaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Arturo González.

"La demora en la terminación de la segunda fase del Corredor Norte ha hecho que el Corredor Sur tenga más usuarios y esto, a su vez, ha provocado un peaje más costoso por kilómetros en una vía que en otra", dijo.

Para González, urge la terminación de la segunda fase del Corredor Norte. La idea es que los residentes de Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, así como de las comunidades del área Este cuenten con las dos opciones para que el transporte vehicular no se concentre en puntos específicos.

"El país tiene las mismas vías desde hace 10 años y si esto lo analizamos con la cantidad de vehículos que anualmente entran a la calle se tiene un crecimiento desproporcional", aseguró González. Solo el año pasado entraron 40 mil nuevos carros al inventario vehicular del país. Esto, sumando a un sistema de transporte de pasajeros público masivo inoperante, trae como consecuencia una ciudad sin facilidades de movimiento para los conductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...