9 DE ENERO.LA CONMEMORACIÓN CENTRAL SE REALIZÓ EN EL JARDÍN DE PAZ.

Un deslucido acto oficial

En la jornada solo participaron la ministra de Gobierno y Justicia y el vice ministro de Trabajo.

La Junta Comunal de Ancón y la Universidad de Panamá también honraron a los mártires.

SÍMBOLO. Un muñeco del presidente George Bush, quemado por estudiantes, formó parte del homenaje a los mártires de enero. SÍMBOLO. Un muñeco del presidente George Bush, quemado por estudiantes, formó parte del homenaje a los mártires de enero.
SÍMBOLO. Un muñeco del presidente George Bush, quemado por estudiantes, formó parte del homenaje a los mártires de enero.

Los actos para conmemorar el Día de los Mártires se realizaron ayer con escasa participación oficial.

Al Jardín de Paz, donde se realizó el acto central, solo asistió el viceministro de Trabajo, Benjamín Salamín –en representación del presidente, Martín Torrijos–, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, y familiares y amigos de los mártires del 9 de enero de 1964.

Una hora más tarde (9:00 a.m.), junto al monumento dedicado a Los Mártires en el área revertida, en el corregimiento de Ancón, se inició otro acto organizado por la Junta Comunal y la Universidad de Panamá.

Tras este acto, un grupo de estudiantes universitarios de los movimientos Juventud Patria (MJP), Estudiantil Bolivariana (Mebo) y Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), cerraron la Avenida de los Mártires para quemar un muñeco que representaba al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El mismo grupo de estudiantes y otro de trabajadores afiliados a organizaciones del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) realizaron una marcha que partió del Instituto Nacional hasta la Plaza de Santa Ana, donde se realizó un mitin. Allí se repitió la quema de muñecos, pero al de Bush se unió uno del presidente Torrijos.

"Aunque para algunos estos sucesos [lo ocurrido el 9 de enero] son como un hecho menor en nuestro transcurrir histórico, para nosotros fue una demostración espontánea de patriotismo por parte del estudiantado y de la población que acudió a defender el emblema patrio que había sido ultrajado por los zoneítas y el ejército yanqui", detalla un comunicado del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...