sociedad

La desnutrición ataca a los más chicos del país

La falta de nutrientes está asociada con la mortalidad infantil y el bajo rendimiento escolar. En el área indígena la realidad es más grave.

Temas:

1473406 1473406
1473406

La desnutrición, así como el sobrepeso u obesidad, es un problema de salud pública que Panamá aún no ha podido erradicar. En este país, los más afectados por la falta de nutrientes son los niños de cero a cinco años: en total 13 mil pequeños.

Pero, ¿cómo se ve un niño bajo de peso? Es la primera pregunta para el doctor Rafael Ortega, subdirector médico del centro de salud de Felipillo en el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad, quien a diario ve este problema que afecta a 4 de cada 100 niños menores de cinco años en el país.

Ortega, quien ha dedicado algunos minutos de la atención de sus pacientes para atender a este diario, lo explica: “son muy pequeños para su edad, delgados, inactivos, y algunos tienen el vientre abultado”.

Es que los niños con talla y peso inferiores a su edad no son risueños, inquietos, traviesos, curiosos o ruidosos como cualquier otro menor que cuenta con buena salud. Por el contrario, la característica que más los identifica, dice Ortega, es que son hipoactivos: no muestran interés por las actividades que ocurren en su entorno.

Esta característica se genera por la deficiencia de vitaminas y minerales en su organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...