ASESINATO DE ESTUDIANTE DEL MOSCOTE.

Una despedida y muchas interrogantes

ENTIERRO. Compañeros de escuela hicieron calle de honor para despedirla. ENTIERRO. Compañeros de escuela hicieron calle de honor para despedirla.
ENTIERRO. Compañeros de escuela hicieron calle de honor para despedirla.

En la víspera de su asesinato al mediodía de aquel jueves 10 de mayo, Catherine Anabelle Rodríguez González, una alumna del V año del colegio José Dolores Moscoste, había acudido a la residencia de su amiga y compañera de aula en el sector 3 de Cabuya, al este de la provincia de Panamá, como ya se había hecho costumbre.

PREPARANDO LOS EXÁMENES

En el Moscote –uno de los tres mejores colegios públicos del país según el Ministerio de Educación, ubicado en Parque Lefevre– sus 3 mil 528 estudiantes estaban atareados por sus exámenes bimestrales, y Catherine no era la excepción.

Aunque sus reportes la ubicaban como una estudiante sobresaliente en el bachillerato de ciencias e informática, las fórmulas químicas no eran su fuerte.

En 48 horas tenía que presentar su prueba bimestral de esa materia y el hermano de su amiga Viviana Ábrego tenía previsto ayudarla a despejar las dudas. El chico, que cursa el cuarto año en la carrera de química, postergó ese miércoles las lecciones para el día siguiente. Tras culminar sus exámenes de inglés y lógica programados para la mañana de ese jueves, Catherine se dirigió otra vez a la residencia de su amiga, a unos 15 minutos de la suya.

VARIAS VERSIONES, UN HECHO

Las versiones de lo que ocurrió a su llegada al lugar se multiplican como espejos encarados. La más recurrente consiste en que Catherine, al llegar a la casa de su amiga, fue avisada por un menor de que Luis Marín, un vecino, solicitaba su presencia en las inmediaciones de la residencia.

Lo que verdaderamente motivó a que Marín, hoy detenido, activara el gatillo de una escopeta, cuyo proyectil segó la vida de la estudiante, es aún materia de investigación.

Pero ayer, durante las honras fúnebres celebradas en el colegio, la directora del plantel, Marisín Chanis, negó las versiones que reportan que Rodríguez esperaba un hijo.

El registro positivo de la prueba de Orto en la que basaron su información, aseguró Chanis, pertenecía a otra persona.

‘NO BUSQUEN EXPLICACIONES’

Pero esas discrepancias no fueron obstáculo para que los estudiantes del Moscote dejaran aflorar ayer sus emociones durante la ceremonia de cuerpo presente en la que despidieron a quien en los últimos años recorrió esos pasillos.

Un improvisado altar colocado en la entrada del plantel, con la foto de Catherine, retrataba el pesaroso ambiente que rodeaba el lugar. Mientras algunos alumnos, en señal de duelo, colocaron una cinta oscura al lado izquierdo de la camisa, las amigas más cercanas expresaron su luto vestidas de blanco. Las lágrimas de algunos se mezclaban con el sudor que recorría sus rostros en medio del calor de mayo. La bandera ondeaba a media asta.

En la eucaristía, el párroco pidió dejar atrás la búsqueda de explicaciones y, a cambio, convidó a elevar plegarias que permitan avanzar.

Y es que el mensaje que Catherine dejó escrito con tiza en la puerta de la recámara de su amiga, un día antes de morir, levantó suspicacias. "Para que me recuerdes por siempre..., Cathy.

Ayer, su cuerpo recorrió otra vez el camino entre Río Abajo y Chepo, lugar donde fue enterrada cinco días después de que una bala puso punto final a su corta vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...