TURISMO.

Se despeja el camino para inversión en Kuna Yala

Indígenas estudian la modificación de la ley que prohíbe la inversión no kuna en la comarca.

ACUERDOS. El último proyecto turístico no kuna cerró en 1996. ACUERDOS. El último proyecto turístico no kuna cerró en 1996.
ACUERDOS. El último proyecto turístico no kuna cerró en 1996.

El camino para la inversión turística en Kuna Yala se está despejando.

Eso es lo que parece luego de que el director del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), Rubén Blades, lograra que las autoridades de las 49 comunidades de la comarca Kuna Yala reunidas en el último Congreso General Kuna (CGK) aprobaran un convenio por el cual se permite la inversión turística no kuna en la más antigua de las comarcas indígenas de Panamá.

La decisión del CGK marca un paso importante porque Kuna Yala es uno de los seis "circuitos" turísticos clave para el Estado, pero en donde la inversión waga u occidental no es permitida por la existencia de la Anman Igar o Ley Fundamental, que explícitamente prohíbe la inversión waga en la región.

De hecho, en 1996 el Congreso determinó que el hotel Iskardup -ubicado en la comunidad de Playón Chico o Ukubseni- fuera desmantelado y la empresa Jungle Adventures perdió una inversión de 300 mil dólares.

Con el convenio aprobado, el Ipat y el CGK discuten ahora las reglas por las cuales se realizará la inversión waga en la región, explicó Simeon Brown, vicepresidente del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu del Congreso.

La Ley Fundamental, por su parte, está en manos de una comisión indígena que la estudia con el fin de "actualizarla de acuerdo con los cambios que se están dando en la comarca", dijo Brown. "Nosotros somos conscientes de que no estamos ajenos a nuestro entorno y que tenemos que cambiar un poco la ley", agregó.

La propuesta de cambio de la Anman Igar se presentará en el próximo Congreso, en junio de 2006.

Para el director del IPAT, el convenio y la modificación de la Ley Fundamental permitirá explotar los atractivos turísticos de la comarca como su geografía, su riqueza biológica, sus habitantes y su historia.

"Kuna Yala no se va a convertir en un Cancún", enfatizó Blades. "Cualquier decisión será consultada, pero es un hecho que Kuna Yala necesita esa inversión", agregó el funcionario.

La comarca Kuna Yala fue creada en el año 1953 y está habitada por 61 mil 707 habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...