PROYECTO STAR BAY TOWER

Se desploma acera de la Avenida Balboa

El muro de contención de una construcción colapsó, hundiendo parte de la acera en la Avenida Balboa. El suceso trancó el tráfico en la ciudad.

Temas:

1199576 1199576
1199576

El proyecto Star Bay Tower que levanta la compañía de bienes raíces BR Goursac, en la Avenida Balboa, está siendo investigado por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Municipio, y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Esto, porque el muro de contención que pretendía soportar el área de estacionamientos subterráneos del edificio se derrumbó en horas de la madrugada de ayer, llevándose consigo parte de la acera de la Avenida Balboa, redes de fibra óptica y transformadores de alta tensión de la compañía Unión Fenosa. Además, una tubería de 16 pulgadas de hierro dúctil que transportaba agua potable se zafó, inundando el área de construcción.

El director nacional de Mantenimiento del MOP, Jorge Pitalúa, y el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, concuerdan en que hay que determinar si la obra cumplía con los parámetros de seguridad que establecen las leyes de construcción de Panamá. Ambos consideran que el evento pudo haber sido una tragedia mayor, si se hubiese dado después de las 6:00 a.m., hora en que van llegando los obreros; o cuando el proyecto empezara a vender los más de 60 pisos que albergarán un hotel, apartamentos y oficinas.

Por ahora, dice Pitalúa, se manejan dos teorías: la primera, que el muro de contención colapsó, reventando la tubería del Idaan, y la segunda, que fue la tubería la que se rompió y afectó el muro.

Sin embargo, Ducruet y Pitalúa opinan que en cualquiera de los casos el muro de contención debía tener la fortaleza para aguantar este tipo de accidentes, más aún si se construye cerca del mar. “Se investigará el caso y si la empresa es responsable, tendrá que pagar los daños causados y afrontar la multa que le imponga Ingeniería Municipal”, recalcó Ducruet.

Los representantes de la empresa que se presentaron al proyecto, dijeron que no darían declaraciones hasta que culminen las pesquisas.

La obra fue suspendida por el Ministerio de Trabajo y el área del quedará inhabilitada para circular entre las calles 48 y 49 este. El tiempo no ha sido definido.

En Paitilla, Marbella y parte de Bella Vista se suspendió el suministro de agua potable, hasta que los ingenieros del Idaan coloquen los tapones que impedirán que siga desbordándose el líquido en la construcción. Esto debería ocurrir hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...