CRISIS DEL COP. CONSECUENCIAS DE UNA LARGA Y TEDIOSA DISPUTA.

¿Y después de Río 2007 qué?

La única realidad que se ve después de los Panamericanos es que Panamá seguirá suspendido.

Los dirigentes deportivos han dejado a un lado su labor para llevar sus actos a los tribunales de justicia.

IDENTIDAD. De no haberse logrado el acuerdo la delegación istmeña hubiese tenido que desfilar en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos con la bandera de la Odepa. IDENTIDAD. De no haberse logrado el acuerdo la delegación istmeña hubiese tenido que desfilar en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos con la bandera de la Odepa.
IDENTIDAD. De no haberse logrado el acuerdo la delegación istmeña hubiese tenido que desfilar en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos con la bandera de la Odepa.

¡Uff... qué alivio! El pasado 13 de julio, cuando la delegación panameña finalmente desfiló en la ceremonia inaugural de los XV Juegos Deportivos Panamericanos portando la bandera nacional, Panamá logró superar lo que habría significado una de las situaciones mas bochornosas en su historia deportiva.

Apenas en la víspera de la inauguración de los Juegos, el presidente de la República, Martín Torrijos, había logrado, tras una reunión con el jerarca de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, que se levantara el impedimento que hacía que los panameños no pudieran ondear la bandera nacional, a raíz de la suspensión aplicada al Comité Olímpico, como consecuencia de una larga y tediosa contienda entre los dos grupos en pugna por su control.

Mientras la delegación istmeña, con su abanderado de lujo Irving Saladino, transitaba por la pista del estadio Maracaná, mítico templo del fútbol brasileño, las imágenes de televisión mostraron a un emocionado Torrijos haciendo grandes esfuerzos por contener las lágrimas.

Es más, fue tal la expectativa generada por el conflicto que puso al borde al país de participar en la máxima cita deportiva del continente sin identidad propia -de no haberse levantado la prohibición la delegación hubiese tendido que desfilar con la bandera de la Odepa- que en muchas oficinas, centro comerciales y hogares la atención se centró en el acontecimiento como si se tratara de la conquista de la primera medalla de Panamá en los Juegos de Río 2007.

Las condiciones del acuerdo que salvó en parte el honor deportivo del país se desconocen, aunque, según reveló en su momento el director general del Instituto Nacional de Deportes (Inde), Ramón Cardoze, se dio basado en "la buena voluntad y amistad", aspectos estos que a lo interno del país no parecen aflorar entre la dirigencia deportiva para lograr una solución a corto plazo de la crisis del Comité Olímpico de Panamá (COP).

¿Que le espera entonces al deporte panameño una vez se disipe toda la atención que ahora está puesta en la participación de los atletas en los Juegos Panamericanos?

La respuesta sigue siendo una incógnita. La única realidad que se ve después de Río 2007 es que Panamá seguirá suspendido del olimpismo internacional y la lucha por el poder mantendrá dando margen a que probablemente se esté a las puertas de otro compromiso internacional para tratar de encontrar otro salvavidas más allá de nuestras fronteras, ante la imposibilidad de poner orden en la casa.

Los llamados dirigentes deportivos han dejado a un lado su labor como tal, para llevar sus acciones a los tribunales de justicia en una lucha sin cuartel en procura de legitimar sus posiciones como representantes del Comité Olímpico de Panamá.

En términos deportivos se podría catalogar la gestión de Torrijos, que evitó tal humillación para el deporte y el país en general, como "un gol diplomático". Quedan aún en el ambiente muchos pendientes por resolver en torno a la crisis de la dirigencia del comité olímpico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.