VISITAS. PERSONALIDADES ESTUVIERON EN PANAMÁ Y HABLARON DE GRANDES PROYECTOS.

Un destino de promesas

La visita de George W. Bush fue de lejos la más importante y también una de las más polémicas.

El presidente Álvaro Uribe aprovechó su breve estadía para insistir sobre la apertura del Tapón del Darién

SATISFACCIÓN. Pese a los pocos compromisos, la visita de George W. Bush fue satisfactoria, tanto para él como para el presidente Torrijos. SATISFACCIÓN. Pese a los pocos compromisos, la visita de George W. Bush fue satisfactoria, tanto para él como para el presidente Torrijos.
SATISFACCIÓN. Pese a los pocos compromisos, la visita de George W. Bush fue satisfactoria, tanto para él como para el presidente Torrijos.

Llegaron repartiendo sonrisas, abrazos, recetas y promesas. Algunos pidieron algo a cambio, otros no. Presidentes y empresarios, personajes todos de relevancia internacional visitaron Panamá durante el 2005 y generaron no pocas expectativas, la mayoría aún por cumplirse. He aquí un repaso breve de algunas de estas visitas.

EL PASEO DE BUSH

Sin duda, la visita más importante ocurrida este año fue la del mandatario estadounidense George W. Bush.

El presidente estadounidense, quien visitó el país entre el 6 y el 7 de noviembre, logró una visita amena y sin incidentes, muy distinta al agitado paso de su padre hace más de 10 años cuando los disturbios lo obligaron a suspender un acto de bienvenida en el Parque Porras.

Bush Jr. pasó la noche en un hotel cinco estrellas de la capital panameña, visitó el Canal de Panamá, el Cementerio de Corozal, la Presidencia de la República; saludó y se tomó fotos como cualquier turista. Sintió un agradable contraste a lo que había sido un par de días atrás la turbulenta Cumbre de las Américas en Argentina.

El férreo esquema de seguridad de la visita causó no pocas molestias.

El Presidente estadounidense agradeció el apoyo panameño durante la cumbre en Argentina para la reactivación del Área de Libre Comercio (ALCA) y elogió al presidente Martín Torrijos.

Sin embargo, el tema de la limpieza de los polígonos volvió a surgir durante el encuentro como uno en el que no hay acuerdo.

Bush se expresó favorablemente hacia el tema de la expansión del Canal, pero no llegó a mayores compromisos.

EL CAMINO DE URIBE

Durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Panamá en marzo de 2005, el presidente colombiano Álvaro Uribe, que asistió al evento, insistió en la necesidad de la construcción de una carretera a través del "Tapón de Darién". El presidente Torrijos reiteró por su parte el rechazo implícito de Panamá al tema.

No obstante, Torrijos y Uribe firmaron una declaración conjunta, en la que reafirmaron el interés en la interconexión eléctrica y la importación de gas, así como la inclusión de Panamá en el Grupo de los Tres (G-3) formado por Colombia, México y Venezuela. Uribe se llevó a casa la Orden Manuel Amador Guerrero.

EL TOQUE DE SLIM

Otro visitante que generó expectativas fue Carlos Slim Helú, el próspero empresario mexicano considerado el hombre más rico de América Latina.

Slim, amigo personal de Torrijos, vino en marzo para la inauguración de Expocomer y dejó su receta para un desarrollo exitoso: seguridad jurídica y física, propiciar el crecimiento económico con empleo, formación de capital humano, finanzas públicas sanas y no tener miedo a los cambios.

Slim señaló durante su visita que "afortunadamente" Panamá es uno de los países que conoce su pasado y el presente, y tiene una visión de futuro. Su grupo inversionista ha visto al país como posible destino de iniciativas de negocio, incluida la ampliación del Canal y proyectos viales.

EL SENDERO DE DE SOTO

El economista peruano Hernando De Soto, director del Instituto Libertad Democrática y economista en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, precursor del la Organización Mundial del Comercio, vino para asesorar al gobierno de Torrijos.

De Soto, autor de obras como El otro sendero y El misterio del capital llegó al país en los primeros días de diciembre. Fue declarado visitante ilustre por el alcalde Juan Carlos Navarro, y expuso en una Cena de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Relacionado: Una cumbre con notables ausencias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...