Fallos.

Se deteriora la imagen de la Corte Suprema

Una encuesta de La Prensa revela que el 77.7% de los entrevistados opina que la gestión de la Corte es mala.

18graf1 18graf1
18graf1

El magistrado José Troyano no se declaró impedido, cuando en junio de 2004 el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del magistrado ponente César Pereira Burgos de ordenar el levantamiento de las cuentas bancarias de Ernesto Pérez Balladares, dentro del proceso que se le siguió también por el caso de PECC.

En octubre de 2003, el contralor Weeden cauteló cuentas y bienes hasta por 6.7 millones de dólares a los directivos de PECC y a Pérez Balladares, entre otros, tras demandar por ilegal la concesión que la entonces Autoridad Portuaria le otorgó a esa empresa en 1997.

En julio de 2004 Troyano ordenó a la fiscal anticorrupción, Cecilia López, suspender las pesquisas penales del caso.

Finalmente el 30 de agosto del 2004, otro fallo de la Corte –en el que Troyano fungió como ponente– cerró definitivamente el caso PECC y ordenó el descongelamiento de los fondos del ex presidente y del resto de los implicados.

Ocho de los nueve magistrados que forman actualmente el pleno de la Corte fueron nombrados directamente por los ex presidentes Pérez Balladares y Mireya Moscoso. Esmeralda de Troitiño fue nombrada por el presidente Martín Torrijos.

La encuesta de La Prensa, realizada entre el 3 y el 5 de junio por la firma Ditcher&Neira/Latin Research Newtwork, reveló que el 56.6% de los encuestados opina que los fallos de la Corte contribuyen a promover la impunidad.

Importantes investigaciones como la de las partidas discrecionales y los casos PECC y CEMIS han sido cerradas por resoluciones de la Corte en detrimento de la imagen de este órgano del Estado.

De allí que el 77.7% de los encuestados dijo que la gestión de la Corte Suprema es mala, en relación con el 16.7% que dijo que ésta era buena. La encuesta se realizó entre mil 218 panameños mayores de 18 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...