ASTILLERO. LEGENDARIA PATRULLERA LIGIA ELENA hace 33 MESES está FUERA DEL AGUA.

Se deteriora nave del SMN

Alberto Cigarruista informó que el contrato de reparación del barco fue anulado en 2007.

Marinos destacados en el puerto de Coquira deben mil 500 dólares a la propietaria de una fonda.

INSIGNIA. La embarcación P-302 del Servicio Marítimo Nacional ha representado al país en varios de los ejercicios Panamax. INSIGNIA. La embarcación P-302 del Servicio Marítimo Nacional ha representado al país en varios de los ejercicios Panamax.
INSIGNIA. La embarcación P-302 del Servicio Marítimo Nacional ha representado al país en varios de los ejercicios Panamax.

Una de las embarcaciones emblemáticas del Servicio Marítimo Nacional (SMN), la P-302 Ligia Elena, que ha representado al país en varios de los ejercicios navales Panamax, cumplió dos años y nueve meses desde que fue llevada a un astillero en el puerto de Coquira, en Chepo, para ser sometida a mantenimiento.

Y pese a que para dichos trabajos el Estado destinó en 2005 cerca de 600 mil dólares, las reparaciones se encuentran paralizadas y la nave se deteriora progresivamente.

Heredada de la desaparecida Marina Nacional de Panamá, la patrullera Ligia Elena es una de las dos más grandes embarcaciones del SMN, de 103 pies de largo y 17 pies de ancho.

Sorpresiva metástasis

Consultado sobre la situación de la embarcación, el actual director del SMN, Rodrigo Cigarruista, de entrada aceptó que las condiciones climáticas pueden estar haciendo mella en el casco de la vieja nave, la cual tiene más de 30 años de operaciones.

Sin embargo, aclaró que su reparación está dentro de los planes y presupuesto de la entidad para este año.

Explicó que al recibir el servicio marítimo, en marzo de 2007, revisó el contrato de reparación de la embarcación y advirtió en este "anomalías de forma y fondo", sobre todo porque en el texto no se consideró que al desnudarse el casco de la nave pudieran quedar en evidencia daños más graves de los incluidos en el convenio.

"Sacar una embarcación a un astillero tiene cierta semejanza con una intervención quirúrgica de emergencia: los médicos nunca saben a ciencia cierta con qué se van a encontrar y solo pueden tomar correctivos después de abrir al paciente", dijo.

Pero, más allá de la situación particular de la patrullera, Cigarruista señaló que al tomar las riendas del SMN se encontró con una entidad prácticamente sin recursos, por lo que adoptó medidas tendientes a garantizar su operatividad, entre estas la terminación del contrato de reparación de la Ligia Elena.

"Solicitamos una auditoría a la Contraloría General de la República y, una vez que se determinó que no había irregularidades administrativas con el contrato, decidimos rescindirlo y reenviar esos recursos a las partidas de operación del servicio mediante una serie de providencias presupuestarias previamente autorizadas", acotó.

Para tomar la decisión de rescindir el contrato, Cigarruista también tomó en cuenta –según informó– "los problemas" que tenía el contratista [fallecido], quien tuvo que pedir varios financiamientos en entidades bancarias y, finalmente, al no tener cómo costear los trabajos, convino incluso con una subcontratista.

Reparación de la flota

Transcurrido un año de esa operación, la dirección del SMN solicitó al Órgano Ejecutivo un crédito adicional por 5.6 millones de dólares, con los que piensa terminar los trabajos en la P-302 Ligia Elena y reparar otras siete naves.

Al preguntársele si hubo lesión patrimonial al no concluirse el contrato original de reparación de la Ligia Elena, Cigarruista afirmó que no, pues los trabajos adelantados por la contratista original y por la subcontratista no se pierden, y solo requieren de una limpieza general.

Aceptó, en tal sentido, que en el nuevo contrato se tendrá que invertir una "mínima cantidad" de dinero para limpiar la corrosión en el casco, gasto que consideró "aceptable".

Por otra parte, el funcionario admitió que hay otras tres embarcaciones en astilleros, pero esas no serán reparadas pues ya cumplieron su vida útil y resulta más barato adquirir nuevos barcos.

Otro problema

Colateral al problema de la emblemática patrullera Ligia Elena, el Servicio Marítimo Nacional busca fórmulas para pagar una serie de gastos en los que incurrieron los marinos destacados en el astillero de Coquira, en Chepo, los cuales ascienden a cerca de mil 500 dólares.

Rodrigo Cigarruista explicó que la deuda fue contraída directamente con la propietaria de un pequeño restaurante de la zona, pero no se le ha podido cancelar la deuda porque el pago de los gastos de alimentación de los marinos no fue convenido con el Estado, sino con los propios funcionarios del SMN.

"Nosotros no podemos sacar dinero para pagar un gasto en el que no incurrió el Servicio Marítimo Nacional, sino varios de sus funcionarios. Sin embargo, estamos buscado la mejor manera de resolver este problema y cuanto antes", aseguró.

Entre las alternativas que se manejan –acotó– figura la posibilidad de descontar el dinero a los marinos que comieron en la fonda, ya que hay detalle de todos sus gastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...