CREENCIAS. UNA FECHA CON MUCHAS SUPERSTICIONES

El día en que Dios no está

¿Hechos sobrenaturales o argucias para hacer respetar un día sagrado? Los misterios envuelven al Viernes Santo.

Temas:

luto. La tradición cristiana admite que el Viernes Santo es un día de duelo. LA PRENSA/Gabriel Rodrìguez luto. La tradición cristiana admite que el Viernes Santo es un día de duelo. LA PRENSA/Gabriel Rodrìguez
luto. La tradición cristiana admite que el Viernes Santo es un día de duelo. LA PRENSA/Gabriel Rodrìguez

Silencio. Es Viernes Santo. Desde el amanecer, todos los ruidos parecen atenuarse. Las calles están desiertas en esta mañana y en las casas algunos bajan la voz al hablar.

La bulla cotidiana, cargada de troneras, música a todo volumen, conversaciones fuertes, carcajadas, motores rugientes, gritos de chiquillos (y de adultos) se ha ido misteriosamente.

Salvo alguno que otro descreído que osa encender la radio o reírse de forma sonora, todo lo demás es silencio. En Panamá, la gente procura mantener la tradición de no hacer ruido durante este día.

El Viernes Santo, en todos los países de tradición cristiana, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz del Gólgota.

Por tal razón, muchos creen que hoy Dios, “está ausente de la Tierra”.

“¡Niño no cantes que el Señor se ha muerto y el diablo anda suelto!”, decían las madres andaluzas a sus hijos para que se estuvieran quietos durante este día.

Esta es la razón por la cual el Viernes Santo se puebla de leyendas, de mitos, de supersticiones. En Panamá estas son ricas y variadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...