LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL EN LA CAPITAL DEJÓ 125 TONELADAS DE BASURA.

Un día después de la ‘tormenta’ en Vía España

Hombres y mujeres se ‘hacían aguas’ en la vía pública, a pesar de que había baños.

FAENA. Unidades del Cuerpo de Bomberos apoyaron en las tareas de limpieza. FAENA. Unidades del Cuerpo de Bomberos apoyaron en las tareas de limpieza.
FAENA. Unidades del Cuerpo de Bomberos apoyaron en las tareas de limpieza.

Después de las "linduras" que se vieron durante el pasado Carnaval, pocas cosas llaman la atención. Sin embargo, no es usual que ayer temprano en la Vía España la gente se pusiera mascarillas, se cubriera el rostro con pañuelos y se untara Vick en la nariz.

Cuando los conductores que circulaban por el área abrían las ventanillas de sus autos entendían lo que pasaba: el fuerte olor a "berrinche" (acción residual del orine) inundaba toda la ruta, que horas antes había sido el feudo de la monarquía de Momo.

"Esto fue un desastre. Hombres y mujeres se orinaban en la calle sin importarles la presencia de niños. Nada más ponían la lata de cerveza en el suelo y dejaban ir la corriente", comentó Arminda Barrios, una vendedora de chorizos que tenía los ojos llorosos por el olor a amoníaco.

Y es que aunque hayan mil servicios, los maleducados "juega vivo" prefieren violar la ley, porque mientras esperan en la fila, se les pasa Gilberto Santarosa.

Residuos

Los jardines y maceteros de la vía quedaron como si les hubiera pasado por encima Aníbal y sus elefantes. Por lo menos el salitre le hace bien a las palmeras.

A medida que transcurría la mañana, poco a poco la Vía España fue tomando su ritmo habitual, pero aún se veían vestigios de la fiesta. En un local de comida rápida, un comensal no alcanzó a terminar su desayuno deluxe. Se quedó dormido con los lentes enterrados en el pancake.

Recostado en un anuncio publicitario, de una empresa avícola, con la leyenda: "¡Mira quién enterró la sardina!", había un trasnochado marchante con los ojos rojos, confeti hasta en los oídos, balanceándose como muñeco porfiado y con perfume de alambique. No se necesita ser el "mago Chan" para adivinar quién enterró la sardina.

Afuera de un salón de belleza esperaban ansiosas dos mujeres, de esas que hablan alto, con el cabello como la medusa. Una comentó: "oye, ¿qué le habrá pasado a Altagracia?" Y la otra respondió: "seguro que anoche soltó la perra" (irse de parranda sin límites).

Pero los que no andaban con pereza eran los trabajadores del aseo. Leonardo Castro, jefe de Operaciones de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), dijo que 150 funcionarios municipales laboraron en la recolección de 125 toneladas de basura, desde el viernes 24 de febrero hasta ayer 1 de marzo. "Recogimos menos basura que el año pasado, por la reubicación de la tarima", afirmó.

La Dimaud llevó a cabo un lavado a presión con el apoyo de dos carros cisternas del Cuerpo de Bomberos de Panamá. A la jornada se unieron empleados de almacenes que no estaban dispuestos a que se les desmayara un cliente por la hedentina.

A mediodía, casi todo se había normalizado en la transitada Vía España. Los turistas de los hoteles del área esperaron que se recogieran los escombros para salir de compras con el aire limpio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...