CSS. Cuatro reuniones clave.

El día de todos los diálogos

En avenida Perú había olor a huelga, en Albrook se respiraba consenso y en la Curia seguían las súplicas.

FELICIDAD. Andrés Rodríguez y Genaro López, dirigentes del FRENADESSO, tras la reunión con el arzobispo. FELICIDAD. Andrés Rodríguez y Genaro López, dirigentes del FRENADESSO, tras la reunión con el arzobispo.
FELICIDAD. Andrés Rodríguez y Genaro López, dirigentes del FRENADESSO, tras la reunión con el arzobispo.

El país estaba a punto de cumplir un mes de huelga. El diálogo convocado por el presidente, Martín Torrijos, para discutir la Ley 17 parecía encaminarse al fracaso, sin la participación de los actores que originaron las conversaciones.

El día comenzó con reuniones y más reuniones de lado y lado. Terminó con muchas carcajadas e interrogantes.

OLOR A HUELGA

Desde muy temprano, dirigentes del Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENADESSO) discutían la invitación formal que les hiciera el Presidente para participar en el diálogo. En el cuartel central de este movimiento — edificio Las Camelias en la sede de la Asociación Nacional de Profesores de la República de Panamá, en la Avenida Perú— se respiraba un fuerte olor a huelga. Querían la derogatoria de la Ley 17 para empezar a discutir.

Por eso ninguno de ellos estaba en otra reunión importante que tenía lugar en el edificio 668 de Albrook, donde un grupo de los convocados al diálogo por el presidente, Martín Torrijos, celebraba su primera reunión.

EL DIÁLOGO DE ALBROOK

Fue una reunión extraordinaria, ya que el diálogo estaba supuesto a iniciarse el próximo martes. Allí estaban representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), de la Asociación de Jubilados y Pensionados, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP) y de la Asociación de Enfermeras de Panamá.

Este último grupo se estrenaba formalmente en el diálogo, con su presidenta, Esmeralda Buchanan, quien insistió en que había que suspender la ley.

Los grandes ausentes eran: FRENADESSO, Coordinadora de Unidad Sindical (CONUSI), Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) y la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial.

En Albrook hubo consenso: pedirle al Presidente la suspensión de la ley. Todo el grupo decidió ir al Palacio de las Garzas para reunirse con el mandatario y sus ministros. Allí fueron representantes de la Conferencia Episcopal, del Comité Ecuménico y del Consejo de Rectores.

En tanto, el arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, se reunía en la Curia Metropolitana, en Carrasquilla, con dirigentes del FRENADESSO para pedirles que depusieran las medidas de fuerza que mantenían semi-paralizado al país.

Después vino lo que el país vio por televisión. Torrijos dijo que accedía a la petición de la mesa del diálogo e invitó al resto de los convocados al diálogo a que se integren al mismo el próximo martes. El país, dijo, exige una vuelta a la normalidad.

INCERTIDUMBRE

El futuro de la Caja de Seguro Social, que según Torrijos se salvaba con la Ley 17, entra ahora en una etapa de nuevas incógnitas y zozobras.

La pelota está ahora en el terreno de la Asamblea Nacional, que le hará un pase directo a los integrantes del diálogo de Albrook.

DE LA LEY AL DIÁLOGO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Perú ‘retira de manera definitiva’ a su embajador en Venezuela

La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela. La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela.
La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela. Tomado de El Comercio de Perú

Perú resolvió este jueves 30 de marzo retirar “de manera definitiva” a su embajador en Venezuela, luego de que el Tribunal ...

contribuyentes Este viernes vence plazo para presentar la declaración jurada

Fachada del Municipio de San Miguelito. Fachada del Municipio de San Miguelito.
Fachada del Municipio de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Tesorería del Municipio de San Miguelito recordó que este viernes 31 de marzo vence el plazo para presentar la ...

Baloncesto de la NBA Westbrook sigue imparable; Warriors doblegan a Spurs

Russell Westbrook (0) explotó con 19 puntos en los últimos seis minutos de partido. Russell Westbrook (0) explotó con 19 puntos en los últimos seis minutos de partido.
Russell Westbrook (0) explotó con 19 puntos en los últimos seis minutos de partido. AP

Russell Westbrook conjuró de nuevo los hados para sacar este miércoles en la NBA un triple-doble de 57 puntos, el número 38 de ...