ANIVERSARIO. conmemoran 15 años del fin del ‘apartheid’.

El día que fuimos iguales

Durante 40 años unos 12 millones de personas negras vivieron como ciudadanos de segunda clase.

Una gran mayoría de sudafricanos sigue siendo hoy pobre y marginada, pese a la riqueza del país.

Esperanza. Los ojos de este niño sudafricano, que se deleita con el fútbol y lleva los colores de su bandera en el rostro, reflejan la esperanza en un mejor mañana. Sudáfrica tiene una lección para el mundo. Esperanza. Los ojos de este niño sudafricano, que se deleita con el fútbol y lleva los colores de su bandera en el rostro, reflejan la esperanza en un mejor mañana. Sudáfrica tiene una lección para el mundo.
Esperanza. Los ojos de este niño sudafricano, que se deleita con el fútbol y lleva los colores de su bandera en el rostro, reflejan la esperanza en un mejor mañana. Sudáfrica tiene una lección para el mundo.

"He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal que quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

Así habló Nelson Mandela durante el juicio de 1964 donde él y otros siete políticos negros opuestos al opresivo régimen sudafricano del apartheid fueron sentenciados a cadena perpetua.

Hoy se cumplen 15 años del final de esa pesadilla que durante más de 40 años obligó a vivir a 12 millones de negros en Sudáfrica como ciudadanos de segunda clase.

SEPARADOS

El apartheid apareció como política del Estado sudafricana en 1948, bajo el mandato del nacionalista Daniel-François Malan. En afrikaans —una variante sudafricana del holandés— la palabra apartheid significa "separación", e implicaba mantener divididas a las razas, bajo el domino blanco. La Sudáfrica segregada creó instituciones, viviendas, transportes, servicios de salud y educación separados por aspectos raciales.

La población negra de Johannesburgo vivía en Soweto, cuna de la resistencia. Acrónimo de South Western Towns, vastas villas miseria en las afueras de la urbe blanca, Soweto se hizo famosa en 1976 cuando una revuelta general fue brutalmente reprimida con un saldo de más de 500 muertos.

EL CAMBIO

En 1977, Sudáfrica fue sometida a un embargo de armas, y en 1985 la ONU pidió sanciones económicas contra dicho país.

En 1990, el presidente Frederick DeClerk, un líder reformista, tomó dos decisiones audaces: liberar a Mandela, tras 25 años de encierro, y acabar con el apartheid. El 17 de junio de 1991, el Parlamento sudafricano decidió por unanimidad derogar la oprobiosa ley.

Hoy Sudáfrica es un país multicultural y democrático. Pero la pobreza casi llega al 60%; y 12 de cada 100 sudafricanos están infectados con VIH. Pese a ello es el país más próspero y de África. Y tiene una esperanza y una lección que enseñar.

( Basado en servicios internacionales e internet).

Relacionado: Nelson Mandela, el nombre de la libertad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...