El segundo y tercer debate de la reforma tributaria

El día en que el ‘5%’ llegó a 7%

El diputado José Luis Varela había prometido un debate diurno, pero la discusión más importante se dio en horas de la noche del jueves.

Temas:

4:00 p.m. El tercer debate solo duró dos horas y media (entre 1:30 p.m. y 4:00 p.m.) 4:00 p.m. El tercer debate solo duró dos horas y media (entre 1:30 p.m. y 4:00 p.m.)
4:00 p.m. El tercer debate solo duró dos horas y media (entre 1:30 p.m. y 4:00 p.m.)

A las 11:00 a.m. del pasado jueves, 11 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, prometió que la discusión en segundo y tercer debate, del proyecto 119 de reformas fiscales, no se haría de noche ni de madrugada.

El documento, que es rechazado por sectores obreros y de la oposición política, eleva en dos puntos porcentuales el impuesto conocido desde su creación en 1976 como 5% (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios ITBMS). No obstante, se reduce el impuesto sobre la renta (ISR) a las personas y empresas en porcentajes que dependerán de los ingresos anuales.

“Este proyecto no se hizo antes de Carnaval para que no se pensara que era un carnavalazo. En la junta directiva decidimos que este tema se discutirá de día, con tranquilidad y el tiempo que sea necesario”, dijo Varela el jueves a mediodía.

Ese día el pleno de la Asamblea inició a la 1:18 p.m. Tras innumerables planteamientos de los diputados, varios recesos y modificaciones al texto, a las 10:23 p.m. el proyecto fue aprobado en segundo debate.

Solo quedaba un paso de mero trámite que se cumplió ayer: el tercer debate. En esta etapa se argumenta sin posibilidad de hacer cambios al contenido, y se vota. Los hechos refutaron las palabras de Varela.

El diputado tiene una explicación: “Se tenía planeado aprobar el proyecto a las 8:00 p.m., y producto de las tácticas dilatorias se hizo más tarde, pero no fue en la madrugada. La votación duró hora y media, nunca pensé que iba a durar tanto”.

Reconoció que también influyó que faltaban dos votos de la bancada de gobierno. La mayoría de los diputados de Chiriquí no estaba porque se había ido a la inauguración de la Feria Internacional de David. Uno de los diputados que llegó al momento de la votación fue Luis Corbillón Sánchez.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático mantenían en sus curules letreros que atacaban la ley y botones en sus solapas. En ambos se leía: “Ahora le toca al pueblo... pagar más impuestos”.

En el tercer debate de ayer las discusiones fueron más rápidas, en parte porque cada diputado solo tenía 10 minutos para argumentar y la oposición sabía que la aplanadora aprobaría la ley. La discusión empezó a la 1:30 p.m. y acabó a las 4:00 p.m. El debate fue tan rápido que ni siquiera el autor de la reforma, Alberto Vallarino, pudo llegar para tomarse la foto oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...