TRANQUE VEHICULAR. IMPIDEN CIRCULACIÓN POR CINCO HORAS.

En un día, tres protestas y miles de afectados

Transístmica, Tinajitas y Rodman fueron escenarios de manifestaciones para exigir prontas soluciones.

Diputados y ministros intentaron desde la mañana que abrieran las vías, pero no lo lograron.

INCONFORMIDAD. Desde la mañana, residentes de la barriada 9 de Enero cerraron la vía Transístmica. INCONFORMIDAD. Desde la mañana, residentes de la barriada 9 de Enero cerraron la vía Transístmica.
INCONFORMIDAD. Desde la mañana, residentes de la barriada 9 de Enero cerraron la vía Transístmica.

La vieja práctica de cerrar calles para lograr atención de las autoridades no pasa de moda y su consecuencia sigue siendo la misma: congestionamiento vehicular.

En San Miguelito, cuando el sol asomaba sus primeros rayos del día, residentes de las barriadas 9 de Enero y el sector uno de Los Andes en San Miguelito cerraron los cuatro paños de ambos lados de la vía Boyd Roosevelt (Transístmica), la única ruta pública que conecta la provincia de Panamá con la provincia de Colón.

SECUELAS DEL DOMINGO

Medio centenar de residentes obstruyó por casi cuatro horas la transitada ruta, en una intersección entre el colegio Rubiano y la entrada del Primer Ciclo León A. Soto. Los quejosos exigían la presencia de las autoridades nacionales, a quienes reclamaban respuestas por los daños que ocasionaron las inundaciones del pasado domingo.

Y es que ambas barriadas estaban con sus calles anegadas, y algunas de sus residencias tienen marcada en sus paredes la huella del nivel que llegó a alcanzar la corriente. Tras cuatro días de la tragedia, dijeron, todavía las aguas están estancadas y en las pequeñas tiendas ya no hay comestibles.

INTENTOS FALLIDOS

Pero los intentos por disuadir la protesta –de parte de los diputados oficialistas Leandro Ávila y Abraham Martínez, y del propio alcalde, Héctor Carrasquilla– resultaron fallidos. A ellos se sumaron los ministros Balbina Herrera, de Vivienda, y Benjamín Colamarco, de Obras Públicas.

Mientras el tiempo transcurría, la fila de vehículos se extendía. Personal de la Policía empezó a desviar los automóviles por calles internas para destapar el embotellamiento.

Cuatro horas más tarde, los moradores levantaron el bloqueo y aceptaron reunirse con las autoridades.

Mientras tanto, residentes de la barriada Nueva Esperanza cerca de Torrijos-Carter, también en San Miguelito, cerraron desde las 5:30 a.m. la salida del Corredor Norte en Tinajitas para reclamar indemnizaciones por la futura construcción de un ramal en esa área. Cinco horas después despejaron la vía.

A varios kilómetros de allí, en Rodman, residentes protestaron en la mañana de ayer contra el proyecto de la empresa Parque Industrial Marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...