EXPECTATIVA. EL LUNES EN LA TARDE SE SABRÁ SI LA OFERTA OBRERA SERÁ ACOGIDA.

El diálogo, cuestión de métodos

Los trabajadores se mostraron complacidos por haber puesto su propuesta metodológica sobre la mesa.

El sector empresarial consideró una pérdida de tiempo no entrar a discutir de una vez por todas el fondo.

estudio. El facilitador, Salvador Rodríguez, tiene en su mano la propuesta de diálogo de FRENADESSO. Presentes: William Hugues y Manuel Aizpurúa, de CONEP. estudio. El facilitador, Salvador Rodríguez, tiene en su mano la propuesta de diálogo de FRENADESSO. Presentes: William Hugues y Manuel Aizpurúa, de CONEP.
estudio. El facilitador, Salvador Rodríguez, tiene en su mano la propuesta de diálogo de FRENADESSO. Presentes: William Hugues y Manuel Aizpurúa, de CONEP.

Es cuestión de métodos. De quién trajo el suyo a la mesa y quiénes ya tenían uno para trabajar. Esa fue la principal discusión en la mesa de diálogo por la seguridad social, que ayer cumplió su quinto día de sesiones ordinarias.

Pese a que el pasado lunes la mesa aprobó la forma de discutir el tema, la dirigencia del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) finalmente logró que su propuesta metodológica fuese, al menos, "estudiada" por el facilitador, Salvador Rodríguez.

"Lo hemos hecho para tratar de conseguir un método único y uniforme para llevar adelante este diálogo", apuntó un sonriente facilitador, tras suspenderse la discusión ayer a las 6:00 p.m., dos horas antes de lo previsto.

Además de aceptar ese estudio, Rodríguez también permitió que FRENADESSO pusiera sobre el tapete una reforma integral de la Ley 17, base legal sobre la cual se estableció el diálogo. "Tenemos el fin de semana para ver esto", señaló Rodríguez.

Esta posición fue considerada como "muy positiva" por el dirigente de FRENADESSO, Andrés Rodríguez. Apuntó que lo avanzado en favor de su causa "demuestra que teníamos razón en pedir que se revisara lo actuado hasta el momento".

Y así como hubo caras satisfechas, hubo ceños fruncidos. El negociador del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Virgilio Aizpurúa, consideró que el día de ayer fue tiempo perdido. "Si ya teníamos un método de trabajo, lo correcto era entrar al fondo del asunto. Creo que este día no fue útil para el diálogo", señaló el veterano abogado.

Pese a las diferencias, ningún grupo pretende dejar la mesa de conversaciones, pero con distintas perspectivas. Genaro López, del SUNTRACS, cree que el punto real de partida del diálogo está en una nueva ley, y no en la suspendida Ley 17.

Por su lado, Felipe Joseph, coordinador de CONATO, siente que los dirigentes de FRENADESSO tratan de llevar las cosas a "un círculo

vicioso", donde el fondo ni siquiera es el tema de la seguridad social, "sino mantener un clima de tensión e inestabilidad para decir luego que no se aceptaron sus propuestas". El diálogo debe reanudarse este lunes en la tarde, cuando se sabrá si la propuesta de FRENADESSO será acogida o rechazada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...