Un diálogo no tan ‘privado’ entre Fox y Castro

Uno de los más célebres ‘encontronazos’ verbales de Vicente Fox ha sido con el mandatario cubano Fidel Castro durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, en marzo de 2001. Castro se retiró intempestivamente de la reunión por supuestas "presiones" del Gobierno mexicano. Fox lo negó hasta el cansancio, pero no contaba con que el líder cubano había grabado la conversación que mantuvieron antes del encuentro. "Pero, no es muy de amigos avisar a última hora que te apareces aquí", decía Fox. "Pero usted comprenderá que esto daría lugar a un escándalo mundial, si realmente ahora me dicen a mí que no vaya", respondía Castro.

En la grabación, Fox le pedía "no agredir a Estados Unidos o al presidente Bush". Pero Castro le aseguraba: "No albergue el menor temor, que no voy a soltar ninguna bomba allí". Y el líder cumplió su promesa, porque la bomba la soltó ya de regreso a Cuba, cuando distribuyó la grabación para exponer a su colega.

(Vea Desencuentros diplomáticos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...