expectativa. Arzobispo pide respeto y disposición de conversar.

El diálogo está a punto de concretarse

Hoy lunes, a las 9:00 a.m. se inicia el Consejo de Gabinete que analizará la suspensión, por 90 días, de la Ley 17.

En horas de la tarde, el documento será presentado por el Ministro de Salud ante el pleno de la Asamblea.

A MISA. Los dirigentes del FRENADESSO, Priscila Vásquez, Gabriel Castillo, Genaro López y Andrés Rodríguez asistieron a la eucaristía por el diálogo. A MISA. Los dirigentes del FRENADESSO, Priscila Vásquez, Gabriel Castillo, Genaro López y Andrés Rodríguez asistieron a la eucaristía por el diálogo.
A MISA. Los dirigentes del FRENADESSO, Priscila Vásquez, Gabriel Castillo, Genaro López y Andrés Rodríguez asistieron a la eucaristía por el diálogo.

La Iglesia católica funda sus esperanzas en la buena voluntad y disposición de lograr acuerdos duraderos, como puntos fundamentales para que el diálogo por la seguridad social sea un éxito.

Durante su homilía en una eucaristía realizada ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, oró por la buena marcha del conversatorio y la paz en el país.

Cedeño pidió "respeto y disposición" a quienes desde mañana integrarán la mesa del diálogo.

"Cuando usted decide ir al diálogo, usted demuestra valentía y audacia profética, que anuncia buenos resultados, y que nos dispone a todos a ser servidores de la verdad", señaló el sacerdote en su homilía.

Acuerdos

Hoy lunes, los puntos finales que permitirán que mañana el esperado diálogo nacional por la seguridad social fluya sin inconvenientes, debe concretarse en los sectores de la educación y la construcción.

Ambos grupos tienen como punto en común, que no se tomen represalias contra quienes fungieron como dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO).

"Por nuestra parte, esperamos que el calendario escolar no se adecue de una manera que se convierta en un instrumento para coaccionar a los educadores", apuntó Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores y coordinador de FRENADESSO.

Del lado del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), lo pertinente fue básicamente discutido anoche. Que no se tomen represalias contra los participantes en la huelga, junto con un armónico reinicio de labores desde este lunes, pusieron un alto al litigio en este sector, cuyos trabajadores fueron los más beligerantes durante los días de protestas callejeras.

De estas conversaciones, que parecieran ser protocolares, depende el formal levantamiento de la huelga nacional.

Preparativos

La coordinación para concretar el diálogo ya está lista. Salvador Rodríguez, facilitador de estas conversaciones, señaló que la metodología para llevar adelante la iniciativa será acordada mañana, martes, cuando se instalen las partes que intervendrán en el diálogo.

Según el también presidente del Consejo de Rectores de las universidades del país, todavía se desconoce la forma como participará FRENADESSO en las conversaciones. "Eso depende de lo que ellos propongan, ya que se les ha invitado como grupo, reconociendo su liderazgo en el asunto; pero bien podrían hacerlo como gremios o sindicatos por separado. Eso, reitero, depende de lo que ellos pongan sobre el tapete", explicó Rodríguez.

Posición oficial

Para el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, la de mañana será una oportunidad para que se dialogue "con un criterio amplio y flexible".

Su punto de vista acerca del impacto de la tirante situación entre el Gobierno y los huelguistas, que duró un mes, fue resumido en una especie de reflexión: "Quienes más han sufrido por esta situación son los niños y jóvenes estudiantes, por la educación, y los pobres, por su salud. Ahora, después de todo lo sucedido, el país ha depositado su confianza en el diálogo, y lo que tenemos que lograr es que esas conversaciones sean un ejemplo para el país y el mundo, de que en Panamá se puede llegar a entendimientos pese a las diferencias y criterios que tenemos". Así, este lunes está listo para importantes anuncios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..