ENTREVISTA. CARLOS BALTAZAR REPRESENTA A LOS MAESTROS.

‘En el diálogo votaremos por la mejor propuesta’

Los docentes fueron un factor decisivo en la lucha contra la Ley 17 de la Caja de Seguro Social.

Ahora están en la mesa del diálogo y allí han tenido fuertes diferencias con sus compañeros del Frenadesso.

Carlos Baltazar Carlos Baltazar
Carlos Baltazar

Los educadores respaldaron la huelga contra la Ley 17 que impulsó el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso). Ahora su lucha es la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) y sus diferencias con el Frente han sido notables.

Carlos Baltazar es el representante en la mesa del diálogo de unos 40 mil educadores. La Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial está compuesta por 16 asociaciones.

—¿Todas las asociaciones de la coordinadora son miembros del Frente?

—Sí, aún estamos con el Frente. Ha habido muchas fricciones. La diferencias se han dado entre miembros del Frente y del mismo coordinador, Andrés Rodríguez, sobre algunos planteamientos que hemos hecho en la mesa. Pero ya se han limado las asperezas por el bien de todos.

—¿Tienen una propuesta distinta a la del Frente?

—No, lo que ocurre es que nosotros hemos hecho una autocrítica a la "Ley de la vida" del frente. Pero nos hemos mantenido apegados a la línea del frente. Por la autonomía que tenemos siempre hemos tratado de analizar lo que se presenta en el diálogo. Así que en el diálogo votaremos por la mejor propuesta que pongan en la mesa, no importa de qué sector venga.

—En la comisión de pensiones ustedes presentaron una propuesta para salvar las jubilaciones. ¿En qué quedó?

—Lo que presentamos era una hipótesis. Realmente no es una propuesta propiamente dicha. Esos planteamientos surgieron de algunos compañeros. Lo que haremos es hablar de la propuesta que plantea el Frente. Además, analizaremos las otras propuestas y su viabilidad financiera. Hemos presentado algunas ideas para el tema de administración y finanzas, las cuales han sido aprobadas en su mayoría. Los docentes dependemos de la propuesta popular.

—¿Por qué algunos de los miembros de la coordinadora pedían su reemplazo?

—Cuestionan la forma en que nos escogieron. Pero no entiendo el mal sabor que esto ha causado en otras organizaciones. En varias ocasiones la coordinadora ha ratificado nuestra posición. A mí y al profesor Luis López nos escogieron desde un principio.

—¿Qué buscan los educadores en la mesa del diálogo?

—El beneficio del pueblo panameño. Tenemos una base de al menos 40 mil educadores que nos exigen que defiendan su derechos. Ellos estuvieron en las calles luchando para que no subieran la edad de jubilación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...