ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

INUNDACIÓN. UNA OBSTRUCCIÓN CON BASURA EN LA TUBERÍA CAUSÓ EL PROBLEMA, SEGÚN LAS AUTORIDADES.

Cinco días de angustia y sudor

El sensor de una máquina ha detectado el lugar preciso donde se encuentran los desechos acumulados.

Este fin de semana, los vecinos de El Bosque, Los Andes y 9 de Enero no podrán dormir tranquilos.

EXPECTATIVA. Los residentes esperan que no llueva y que las autoridades destapen la tubería. EXPECTATIVA. Los residentes esperan que no llueva y que las autoridades destapen la tubería.
EXPECTATIVA. Los residentes esperan que no llueva y que las autoridades destapen la tubería.

El clima estuvo ayer a favor de la treintena de hombres que desde el lunes pasado lucha con la obstrucción de la tubería de dos metros de diámetro en el residencial El Bosque, y que causó la inundación en la barriada 9 de Enero en San Miguelito.

Pero ni con esta ventaja logran su objetivo: sacar las toneladas de basura que no permiten que el agua fluya y que mantiene inundadas nueve casas y a 10 mil personas incomunicadas por el bloqueo de la única vía de acceso. La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, dijo que los trabajos en el área se tomarán todo el fin de semana y, mientras tanto, se ha abierto una trocha por un terreno privado que colinda con El Bosque.

A BRAZO PARTIDO

"Si esto no se soluciona pronto, mañana mismo presento mi renuncia", dijo uno de los responsables de los trabajos, mientras miraba detenidamente un plano del lugar.

Se han derribado muros, cortados árboles, y como las retroexcavadoras, palas mecánicas y succionadoras no han sido suficientes para liberar la carga de la alcantarilla, fue necesario utilizar una sofisticada máquina que, a través de un sensor, determinó en qué parte de la tubería están los desechos. Una vez se supo dónde está la basura que impide el paso de la corriente de agua, la pala mecánica ha estado removiendo tierra para llegar al punto álgido.

"Se nos hace difícil por lo estrecho del área donde estamos trabajando y hay que salvaguardar la seguridad de las residencias del área", dijo Jorge Pitalúa García, director nacional de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y quien está al frente de los trabajos.

"El punto está a seis metros de profundidad aproximadamente y por una protección que se le colocó a la cámara donde se encuentra la obstrucción no la hemos podido romper", agregó.

¿Qué han encontrado?

"Nada", dice Pitalúa. Y es que no han logrado romper el tubo donde se sospecha que pueden encontrar "de todo", dada la magnitud de la inundación.

"Ya en otros trabajos se encontraron algunos artículos que no estaban dentro de los drenajes, como tanques, refrigeradoras y troncos", dijo.

Fue necesario derribar los muros de varias viviendas para realizar las labores. El tubo de dos metros de diámetro pasa por el patio de cinco casas del residencial El Bosque. Por eso el lunes, cuando el agua subía cada vez más, las familias de las nueve casas que quedaron inundadas en la 9 de Enero culpaban a sus vecinos "de El Bosque" de querer entorpecer la labor del personal del MOP.

EL HOMBRE DE LOS TRONCOS

Desde el primer día, las autoridades han estado hablando de un vecino que cortó un árbol y dejó los troncos a la deriva. Parte de la culpa de la obstrucción de la tubería se la echan a esos troncos. José Pinzón, de 74 años, y quien vive en el sector uno de Los Andes, que colinda con la 9 de Enero, es ese personaje. Cuenta que un día de esos de lluvia el viejo árbol de almendro que estaba frente a su casa en la vía principal cayó al suelo.

Al ver los restos de árbol caído en medio de la calle, Pinzón asegura que cortó en varios pedazos el tronco principal y los dejó en un lado de la calle para que el personal de aseo se los llevara, pero la lluvia del domingo llegó y arrastró los troncos hacia el drenaje. A partir de ese momento los troncos se convirtieron en uno de los argumentos de las autoridades cuando mencionan los motivos de la obstrucción del alcantarillado. Roberto Velásquez Abood, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), habló de los troncos el lunes pasado; un día después el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, hizo mención de los troncos; y la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, los volvió a mencionar el jueves pasado cuando los moradores de Los Andes No. 1 y de la barriada 9 de Enero cerraron la vía Boyd Roosevelt para exigir más acción.

UNA VIEJA HISTORIA

La propietaria de la casa No. 37 en Los Andes No. 1, y quien pidió la reserva de su nombre, aún tiene en su memoria la escena de hace 18 años, cuando en el mismo lugar, donde hoy se inundaron las nueve casas, también ocurrió el mismo incidente. "En ese entonces vinieron los gringos con unas máquinas grandotas a destapar las tuberías, pero ni con todo eso se logró que el agua bajara rápido. Fue necesario esperar 15 días para que todo se secara", dijo.

La antigua residente del área cuenta también que en aquel entonces las familias afectadas por la inundación fueron trasladadas al sector del parque y se declaró la zona como área de desastre.

Pero el hecho fue olvidado y hoy la escena se repite. Nueve familias, con sus casas bajo el agua, y casi 10 mil personas de la barriada 9 de Enero enfrentan las consecuencias del aislamiento vial.

Por esta causa, los moradores del lugar cerraron la vía Transístmica el jueves pasado, aduciendo que las autoridades no han avanzado en los trabajos para destapar las tuberías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...